El abogado de Millet considera que la Fiscalía presiona al juez del caso

  • Barcelona.- El abogado del ex presidente del Palau de la Música, Jordi Pina, considera que la Fiscalía presiona al juez del caso para que llame a declarar a Fèlix Millet lo más pronto posible, a pesar de que el magistrado ha rechazado esta petición en dos ocasiones.

Los músicos reconocen que no denunciaron antes las prácticas de Millet por miedo
Los músicos reconocen que no denunciaron antes las prácticas de Millet por miedo

Barcelona.- El abogado del ex presidente del Palau de la Música, Jordi Pina, considera que la Fiscalía presiona al juez del caso para que llame a declarar a Fèlix Millet lo más pronto posible, a pesar de que el magistrado ha rechazado esta petición en dos ocasiones.

En declaraciones a Efe, Jordi Pina se ha mostrado "molesto" con la actuación de la Fiscalía, que ayer mismo solicitó a la Audiencia de Barcelona que obligue al juez a citar a declarar a los dos principales querellados, Félix Millet y Jordi Montull.

Por lo que se refiere al juez, el letrado ha opinado que su posición de no llamar a declarar a ninguno de los cinco querellados en este caso hasta que no conozca la valoración de los inspectores de Hacienda sobre la documentación incautada el pasado mes de julio en el Palau de la Música "nos parece muy correcta".

El juez Juli Solaz ya indicó tras la confesión de Millet y Montull admitiendo el desvío de dinero de las arcas del Palau para viajes personales y reparaciones de sus viviendas que hasta que no dispusiera de los informes de los inspectores no tomaría declaración a los querellados.

La presión sobre el juez ha sido tan intensa que hace pocos días llamó a los abogados Pina y Molins solicitando saber dónde estaban sus clientes ya que se le había comunicado que habían sido vistos en el aeropuerto cogiendo un avión con destino a Venezuela, "cuando justamente estaban en aquel momento en nuestro despacho", ha explicado Pina.

"Somos los primeros interesados -ha asegurado el letrado- en ir a declarar ante el juez para explicar toda la verdad".

Además de Millet y Montull, la Fiscalía también se ha querellado contra Gemma Montull, hija del segundo, y dos personas más cuya identidad no ha trascendido pero que, según el abogado Pina, podrían ser dos responsables del Palau "con firma" para decidir pagos.

Otras fuentes apuntan a que estas dos personas querelladas podrían ser las hijas de Félix Millet, también con responsabilidades en el Palau.

Jordi Pina se ha quejado, por otra parte, de las filtraciones a la prensa aparecidas en los últimos días sobre las supuestas irregularidades cometidas por sus clientes a lo largo de su gestión al frente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, extremo que ha rechazado tajantemente.

"No se puede criminalizar toda la gestión de Félix Millet y Jordi Montull" después de reconocer que "han cometido hechos delictivos que han confesado".

Según el abogado, ambos ex responsables del Palau de la Música han puesto a disposición del juez un total de 14 millones de euros en patrimonio -12 millones Millet y dos Montull- para hacer frente a las posibles responsabilidades que se deriven de su confesión, en la que afirmaron haber desviado al menos 3,3 millones de euros.

"Si el arquitecto Óscar Tusquets tiene datos sobre las obras de remodelación del Palau, que los lleve al juez y no a un periódico", ha añadido.

Pina ha asegurado que "no hay ninguna actuación irregular" de sus clientes por lo que se refiere a la instalación de un hotel en las inmediaciones del edificio modernista.

Los vecinos del Casco Antiguo de Barcelona han denunciado esta iniciativa al considerar que sí podrían haberse producido ilegalidades en la permuta de suelo entre la Fundació Orfeó Català y el Instituto de los Hermanos de las escuelas cristianas -colegio La Salle-, antiguo propietario de los edificios, para la ubicación de un hotel delante mismo del Palau.

Esta operación urbanística, que los vecinos han pedido a la Fiscalía que investigue, ha comportado la modificación del Plan General Metropolitano por parte del ayuntamiento de Barcelona.

Mostrar comentarios