El abogado de Taylor desacredita el testimonio de la ex agente de Campbell

  • La Haya.- La defensa del ex presidente de Liberia Charles Taylor acusó hoy a la antigua agente de Naomi Campbell, Carol White, de mentir en su declaración sobre la entrega de diamantes a la modelo, que supuestamente provenían del ex mandatario africano.

El Tribunal concluye los testimonios sobre la entrega de diamantes en bruto a Campbell
El Tribunal concluye los testimonios sobre la entrega de diamantes en bruto a Campbell

La Haya.- La defensa del ex presidente de Liberia Charles Taylor acusó hoy a la antigua agente de Naomi Campbell, Carol White, de mentir en su declaración sobre la entrega de diamantes a la modelo, que supuestamente provenían del ex mandatario africano.

En su declaración hoy y por segunda vez en el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), que juzga al ex presidente liberiano por crímenes de guerra, White respondió a las preguntas del abogado de Taylor, Courtenay Griffiths, que en repetidas ocasiones acusó a la ex agente de Campbell de "mentir" en su declaración.

"Todo es una completa fabricación, por eso tiene usted tantos problemas en entrar en detalle de lo que pasó", dijo el letrado.

Como en la jornada de ayer, White declaró sobre la entrega en 1997 de diamantes a Naomi Campbell, que junto con Taylor y otros famosos, asistió a una cena en la residencia del entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

White dijo que Campbell "flirteó abiertamente" con Taylor durante la velada y que la modelo le comentó emocionada que iba a recibir diamantes de parte del mandatario.

Según White, dos hombres tiraron piedras a su ventana por la noche y le dijeron que traían algo para Campbell, tras lo cual ella fue a buscar a la modelo y ambas, alojadas en la residencia de Mandela, abrieron la puerta a los hombres, que entregaron en un papel los diamantes en bruto.

White explicó que había dicho a la modelo que probablemente los diamantes no eran legales y le sugirió que los donase a la Fundación Infantil Nelson Mandela.

El abogado de Taylor quiso saber cada uno de los detalles de cómo, dónde y cuándo sucedió toda la secuencia, pero White tuvo problemas en recordar cada detalle.

Si Taylor poseía o no diamantes en bruto es de gran relevancia para el Tribunal Especial para Sierra Leona, pues el presunto criminal de guerra pudo utilizar el dinero del tráfico de estos diamantes para comprar armas empleadas después en ese país.

Taylor es juzgado desde enero de 2008 en La Haya por once cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por su implicación en el conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 y que causó 50.000 muertos.

Mostrar comentarios