Con la opción de volver

El abogado del emérito dirá en siete días qué decisión tomarán tras el archivo

Juan Carlos I aseguró a finales de enero que estaba esperando a que concurriesen "las circunstancias oportunas para viajar a España".

Juan Carlos I
El abogado del emérito dirá en siete días qué decisión tomarán tras el archivo.
JESUSHELLN

El abogado del Rey emérito, Javier Sánchez-Junco, ha anunciado este miércoles que valorará "la próxima semana" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo al tiempo que se hará "eco igualmente de las decisiones que pueda tomar" Juan Carlos I, sin mencionar si las mismas guardan relación con una posible vuelta a España. A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la representación del monarca ha explicado que debe estudiar los escritos por los que el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha decretado el archivo de las diligencias de investigación que se mantenían abiertas sobre la fortuna del emérito.

En concreto, las pesquisas se centraban en las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, el supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano, y la fortuna que el emérito habría ocultado en la isla de Jersey. En el mismo, el letrado celebra que los "mencionados decretos, sin perjuicio del estudio detallado que precisan, concluyen que en ninguno de los casos que motivaron su incoación, existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable a Juan Carlos de Borbón y Borbón o conducta que sea susceptible de reproche penal".

Así, y "en cumplimiento de lo acordado en los decretos de archivo", el abogado trasladará "personalmente en los próximos días" al emérito "el contenido" de los mismos. El monarca se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto de 2020. Según relató a finales del pasado mes de enero el periodista Carlos Herrera -que se reunió con el monarca en EAU-, el emérito quería volver a España en cuanto fuese posible, aunque lo haría cuando su regreso no generase "ninguna inestabilidad" a su hijo.

Según relató en la Cadena COPE, Don Juan Carlos le dijo que estaba esperando a que concurriesen "las circunstancias oportunas para viajar a España, cosa que" estaba "deseando". "¿Cuáles son las circunstancias oportunas? Las que no creen ninguna inestabilidad a la institución de su hijo Felipe VI, con quien está en contacto", explicó entonces el presentador, que consideraba que "antes o después" eso iba a ocurrir.

Mostrar comentarios