El accidentado paseo de los Hermanos Musulmanes en Egipto

  • Puede que los islamistas Hermanos Musulmanes sean los favoritos para hacerse con la victoria en las elecciones legislativas en Egipto, pero sus líderes comprobaron hoy en un paseo por El Cairo que no todo va a ser un camino de rosas.

Mohamed Siali

El Cairo, 28 nov.- Puede que los islamistas Hermanos Musulmanes sean los favoritos para hacerse con la victoria en las elecciones legislativas en Egipto, pero sus líderes comprobaron hoy en un paseo por El Cairo que no todo va a ser un camino de rosas.

El paseo apacible del presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Mohamed el Mursi, y de su secretario general, Saad el Katatni, se volvió por instantes embarazoso, cuando se convirtieron en testigos de las irregularidades que cometía su propio partido y sufrieron el rechazo de algunos ciudadanos.

Según constató Efe, mientras los dos líderes condenaban una supuesta infracción de un adversario que había colocado una gran pancarta de su campaña electoral a la entrada de un colegio, pisaban en ese momento decenas de folletos y pasquines que seguidores de su partido habían distribuido hoy mismo fuera y dentro de ese centro.

El PLJ repartió junto a varios colegios en el centro de El Cairo, e incluso dentro de ellos, propaganda electoral y hasta instaló puestos de información con trípticos.

"Eso es verdad, todos los partidos distribuyeron folletos", confesó Katatni a Efe mientras señalaba con el dedo anuncios de otros partidos dispersos en el suelo junto a los suyos.

Los dos líderes dieron la mano a militares y policías que custodiaban la entrada del colegio electoral de Roda, en la isla de Manial, y entraron en él sin mostrar documento alguno ni dar razones para entrar en el centro, en el que no votaron.

"¡La democracia no son solo las urnas, sino la cultura y los valores!", les gritó un anciano que esperaba fuera del colegio cuando vio a los dos hombres saliendo de él.

Repitió al menos diez veces la frase, sin que los dos políticos reaccionasen de forma alguna.

Otro ciudadano de mediana edad les espetó con rabia, dirigiéndose directamente a Mursi: "¿Qué habéis aportado a mi barrio de Al Manial?", donde además la Hermandad tiene su cuartel general.

"¿Pero qué problemas tienen en Al Manial?", le inquirió Mursi.

"¿Es usted un líder político y ni siquiera sabe qué problemas tenemos?", le respondió el ciudadano.

Después de explicarle que su partido lucharía contra el paro y promocionaría la sanidad y la educación, Mursi se retiró, increpado aún por el hombre.

En la llamada "sala de operaciones" del PLJ, que visitó Efe, decenas de jóvenes trabajaban hoy ante sus ordenadores, donde recibían constantemente informaciones en tiempo real sobre supuestas irregularidades en las nueve provincias donde se desarrolla la primera fase de las elecciones legislativas.

"La sala de operaciones es un comité de seguimiento y no de supervisión", explicó Katatni, y agregó que este grupo reúne información sobre la jornada electoral y advierte a las autoridades competentes en el caso de infracciones.

El líder del PLJ agregó que su formación estableció "comisiones populares" para proteger a los votantes y ayudar a la Policía y a las Fuerzas Armadas en la seguridad del proceso electoral.

Más de 17 millones de personas están llamadas a ejercer su derecho al voto hoy y mañana en nueve provincias del país, entre ellas El Cairo, en la primera de las tres fases en que está dividido el proceso electoral para elegir la Cámara Baja y Alta del Parlamento y que se prolongarán hasta marzo.

Mostrar comentarios