El accidente de los militares es el más grave en maniobras en la última década

  • El último accidente hasta la fecha tuvo lugar durante unas maniobras tuvo lugar el pasado 7 de febrero, cuando un soldado de 28 años, de origen venezolano y padre de tres hijos perdió la vida al volcar un vehículo blindado LMV en el campo de Tiro de Pájara, en la isla de Fuerteventura
Cinco muertos en una explosión en una academia militar en Madrid
Cinco muertos en una explosión en una academia militar en Madrid
Europa Press

El accidente ocurrido esta mañana en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), en el que han fallecido cinco militares y otros tres han sufrido heridas, es el más grave registrado durante el desarrollo de maniobras militares en las Fuerzas Armadas en la última década, junto al que tuvo lugar en marzo de 2003, cuando otros cinco militares murieron al estrellarse en Villanueva de los Infantes (Valladolid) un helicóptero del Ejército de Tierra.  

El último accidente durante unas maniobras tuvo lugar el pasado 7 de febrero, cuando un soldado de 28 años, de origen venezolano y padre de tres hijos perdió la vida al volcar un vehículo blindado LMV en el campo de Tiro de Pájara, en la isla de Fuerteventura, mientras realizaba un ejercicio táctico de preparación del contingente que el próximo abril se desplazará a Afganistán. Otros tres militares sufrieron heridas.

Con estos seis fallecimientos en lo que va de año, ya se supera el número de víctimas mortales en maniobras militares en España que se produjo en 2010, en el que hubo que lamentar la muerte de tres miembros de las Fuerzas Armadas en accidentes de estas características. Desde 2002 hasta hoy los accidentes más destacados durante maniobras de las Fuerzas Armadas en España han sido:

- El 23 de noviembre de 2010 murió un cabo paracaidista de 25 años y natural de Castellar (Jaén), por las heridas sufridas un día anterior en un accidente en la base aérea de Virgen del Camino (León). El accidente se produjo cuando realizaba un salto paracaidista a alta cota en apertura manual dentro de las maniobras denominadas 'Lone Paratrooper' y se precipitó al suelo a gran velocidad.

- El 25 de junio de 2010 falleció un soldado del Regimiento de Caballería 'Lusitania' del Ejército de Tierra, con base en Marines (Valencia), en un accidente con un vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) cuando regresaba del campo de maniobras de Benageber, donde había realizado un ejercicio enmarcado dentro del plan de instrucción previo a su despliegue en Líbano del pasado verano. El conductor perdió el control del BMR y se precipitó por un puente al río Turia.

- El primer fallecimiento de 2010 fue el 21 de enero, cuando una soldado de 27 años murió y otras dos resultaron heridas como consecuencia del vuelco de un Vehículo Especial de Reconocimiento (VEC) en el campo de maniobras de Renedo-Cabezón (Valladolid) de la Base Militar 'El Empecinado '.

- En 2009 hubo que lamentar la muerte de un militar de 32 años, que el 19 de febrero falleció en el campo de tiro de Pájara, en Fuerteventura, al ser arrollado por un vehículo durante unas maniobras.

- El 29 de enero de 2008, un suboficial de la Armada de 29 años falleció y dos cabos primeros sufrieron heridas durante un ejercicio de adiestramiento programado por el Centro de Buceo de la Armada, a bordo del buque 'Neptuno', en aguas próximas a Cartagena

- Justo un año antes, el 29 de enero de 2007 dos militares fallecieron y otros dos sufrieron heridas graves al estrellarse un helicóptero 'Cougar' de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con base en Agoncillo (La Rioja), entre las localidades navarras de Los Arcos y Sesma, cuando estaba realizando un vuelo de adiestramiento en patrulla junto a otro helicóptero.

- En 2006, el 30 de marzo un cabo y un soldado del Regimiento de Caballería Ligero 'Lusitania VIII' fallecieron y un soldado resultó herido cuando el Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) en el que estaban volcó en del campo de maniobras de la base de Marines (Valencia).

- El 24 de mayo de 2005 un soldado legionario falleció tras resultar herido mientras realizaba un ejercicio de prácticas de tiro con fuego real en San Gregorio (Zaragoza).

- El 18 de mayo de 2004 murió un soldado del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10 de Melilla mientras participaba en las maniobras nocturnas 'Libes' que se desarrollaban en el municipio almeriense de Viator.

   - En 2003 tuvo lugar el peor accidente hasta el de este jueves, cuando el 31 de marzo fallecieron cinco militares del Ejército de Tierra al estrellarse en Villanueva de los Infantes (Valladolid) el helicóptero en el que realizaban unas maniobras junto con otros dos helicópteros.

   - Otro helicóptero sesgó la vida el 21 de enero de 2002 de tres militares que se practicaban un vuelo nocturno de instrucción cuando el aparato cayó en el término municipal de Colmenar Viejo (Madrid). Este fue el primer accidente mortal durante la realización de maniobras desde que se abolió el Servicio Militar Obligatorio, el 31 de diciembre de 2001.

Mostrar comentarios