El adelanto del reloj sacará a españa de su huso horario


La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) pide al Gobierno que no se adelanten los relojes “porque sólo así se conseguiría estar en el huso horario que nos corresponde, el del Meridiano de Greenwich”. El cambio de hora se producirá la noche del próximo sábado, 28 de marzo, al domingo.
Según José Luis Casero, presidente de la citada comisión, “España debe adoptar, de una vez por todas, el huso horario del Meridiano de Greenwich, el que nos corresponde por situación geográfica, y abandone el de Berlín, horario que se adoptó como medida provisional el 2 de mayo de 1942”.
Para los expertos de Arhoe, el cambio de hora no tiene efecto en el ahorro energético por el aprovechamiento de las horas de luz. “En la práctica ese ahorro energético no es significativo, puesto que las jornadas de trabajo siguen siendo maratonianas y se sale de trabajar a horas intempestivas, practicando más la cultura de la presencia que la de la eficiencia y menoscabando no solo la justa conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas, sino también perdiendo eficacia y productividad en las empresas”, añade Casero.
No estar en el huso horario correspondiente al solar, alerta, “provoca problemas de salud, sobre todo en el sueño, tal y como avalan muchos profesionales del sector sanitario”.
Como reivindicación frente al cambio horario, Arhoe ha convocado una reunión en la Puerta del Sol de Madrid, el domingo 29 de marzo a las 11 horas, a la que ha invitado a diversas personalidades y simpatizantes con la causa. Además, esta organización recoge firmas contra el adelanto horario a través de la plataforma ‘Change.org’, a la que ya se han adherido más de 1.000 ciudadanos.

Mostrar comentarios