El ala más radical de Syriza pide romper con los acreedores

    • Aunque el gobierno griego espera llegar a un acuerdo en semanas con el Eurogrupo, el ala más radical de Syriza ha llamado a buscar financiación de otros países.
    • Según apuntan medios griegos, Tsipras asegura que preferiría tener una crisis interna dentro de su partido antes que con el resto de países del Eurogrupo.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, en un acto de la campaña de las elecciones griegas.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, en un acto de la campaña de las elecciones griegas.
AFP

Grecia podría llegar a un acuerdo con el Eurogrupo en cuestión de semanas. Tras más de cuatro meses de negociaciones con el Eurogrupo, parece que el gobierno de Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis se acerca a un desbloqueo en Europa, apremiado por la falta de liquidez del ejecutivo heleno.

Así, esta pasada noche el ministro de finanzas, Varoufakis, aseguró que en cuestión de días podría haber un acuerdo con los acreedores griegos. También sería cuestión de días la liquidez griega, aseguró la semana pasada el mismo ministro: el país se queda sin dinero y tiene que afrontar pagos millonarios este verano. Este jueves y viernes, en los márgenes de la cumbre europea que se celebrará en Riga, podría llegar un acuerdo.

Pero aunque, para alegría de Europa, parece que la crisis Griega avanza hacia una solución, no todo el mundo está contento. Así, el ala más radical de Syriza, el partido de izquierda radical del gobierno griego, ha exigido que se rompan las relaciones con los acreedores y que se busque negociar con otros países.

La razón por la que creen que el acercamiento a Europa no es una buena solución es que este acuerdo se basaría en una serie de 'líneas rojas' que el ejecutivo prometió no cruzar: entre ellas, tocar las pensiones o hacer una reforma laboral.

Las críticas dentro del partido han llegado de algunas caras conocidas, que se reunirán este martes por la noche para discutir esta ruptura con la posición oficial.

Según argumentan, "necesitamos elegir entre firmar el acuerdo de austeridad y la ruptura con los acreedores. Syriza no puede convertirse en una parte de la austeridad, ni tampoco puede el gobierno implementar el Memorandum. Esta es la razón por la que, tanto internamente como internacionalmente, las propuestas para la limpieza interna de Syriza y las soluciones del gobierno para la "unidad nacional" se pondrán sobre la mesa". "Por esa razón, la única salida es la opción de romper con los acreedores".

Una ruptura interna que, según apuntan medios griegos, Tsipras estaría dispuesto a aceptar. Preferiría una crisis interna antes que un desastre con Europa. Tsipras ha insistido en numerosas ocasiones que agotará su mandato manteniento a Grecia en la moneda única.

Mostrar comentarios