El día a día en la Presidencia por el coronavirus

En el ala oeste de Moncloa: Redondo, el general Ballesteros y el jurista Bolaños

En el ala oeste de Moncloa: Redondo, el general Ballesteros y el jurista Bolaños
En el ala oeste de Moncloa: Redondo, el general Ballesteros y el jurista Bolaños
LI

"Cada día es un Vietnam". Así resume un alto cargo de Moncloa cómo están viviendo en el centro de poder político del país la crisis del coronavirus. Han pasado jornadas maratonianas pero este fin de semana ha supuesto para el equipo de pretorianos de Pedro Sánchez un antes y un después. Empiezan a ver la luz y a dar por controlada la curva, aunque prefieren mantener la cautela. Diferentes fuentes del Gobierno relatan a La Informacion cómo está afrontando el gabinete de Presidencia del Gobierno la situación, cómo se han organizado y cómo preparan ya la desescalada. Así se encuentra el ala oeste de La Moncloa.

El edificio de Semillas, llamado así porque originalmente sirvió para almacenar simientes, es el epicentro de la maquinaria del Gobierno. Está construido en forma de hache de forma que en cada una de sus cuatro puntas se ubican los principales despachos del poder monclovita. Estos días el trasiego en esas cuatro habitaciones es enorme. Tanto de día como de noche. De madrugada sigue habiendo luz. Es ahí donde se fabrica toda la información que le llega al presidente para que tome las decisiones.

Cuatro son las personas que están pilotando con Sánchez el día a día de la crisis. "Iván, Félix, Paco y Oli" son sus pretorianos. Por orden: Iván Redondo, el jefe de gabinete, el hombre que puede hablar con el presidente durante horas y horas al día. Hilo directo con él, más unidos si cabe en esta situación límite. El donostiarra sigue marcando la estrategia en todo momento. Algunos en su entorno, de hecho, le comparan con Mikel Oyarzábal, el jugador de la Real Sociedad -equipo al que es aficionado Redondo- clave para el esquema de juego del equipo. No para de hablar también con los ministros. Y con Unidas Podemos. Su hombre clave en este engranaje es Juanma del Olmo. En esa relación se sustenta el día a día de la coalición, más allá de la relación del presidente con Pablo Iglesias, que también está engrasada. Ambas vías se encuentran continuamente activas, varias veces al día en algunas ocasiones. Ellos han apagado los último 'fuegos'.

Por debajo de Redondo se encuentra Félix Bolaños, a quien algunos ya conocen como "el jurista de La Moncloa". Ya lo hacía antes de esta situación límite pero con el complejo presidencial en 'shock' ha tomado un papel esencial. Su misión: asegurar la letra pequeña de los decretos. Que las normas que salgan en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sean intachables desde el punto de vista jurídico. En su haber, cuatro decretos del estado de alarma, treinta y siete resoluciones en total desde marzo. Y ningún problema, de momento. El madrileño, hombre de partido donde los haya, se encarga de la 'parte oscura' de la producción normativa del Gobierno, que ha sido récord, tanto en cantidad como en tiempos. Un decreto que antes podía llevar meses tiene ahora que estar listo en horas. 

El trabajo de Bolaños resulta clave en esta crisis, apuntan las fuentes consultadas. Algunas normas han tenido pequeños problemas, como erratas, o han tenido que ser matizadas a posteriori. Ahora este equipo está preparando la plasmación en forma de decreto del plan de desescalada, tanto a nivel social como en empresas y comercios. Lo hace echando mano de diferentes recursos humanos: desde la Abogacía del Estado al equipo de Vicepresidencia primera. También los asesores jurídicos de los ministerios tienen su papel. Un detalle: el decreto de hibernación de la economía se publicó al filo de la medianoche tras un trabajo intensivo del equipo de Bolaños. Fue el más laborioso y complejo para ellos.

El tercer hombre clave en la estructura monclovita es Miguel Ángel Oliver. El secretario de Estado de Comunicación, con sus aciertos y errores, es un pretoriano imprescindible para Sánchez. Su despacho no está propiamente en Semillas, sino en el edificio de portavoz, que es otro de los centros neurálgicos de esta crisis ya que es desde donde se retransmiten todas las ruedas de prensa telemáticas. La crisis del coronavirus ha hecho saltar por los aires toda la estrategia de comunicación de "Oli", pero la confianza sigue siendo máxima.

En Semillas sí está el despacho de Francisco Salazar. "Paco" es el hombre que tiene el "olfato" de partido, según explican las fuentes consultadas. Adjunto a Redondo, destaca en su papel a la hora de sacar adelante los decretos que salen de Moncloa. Sevillano y hombre clave en el PSOE desde las primarias que ganó Sánchez, Salazar es conocido como el "negociador" de la Presidencia. "Un fontanero muy trasversal", destacan del exalcalde de Montellano. En este terreno emerge otro nombre, el de Santos Cerdán, el enlace entre Moncloa y Ferraz. 

El cuadro de mando en Presidencia lo completan dos nombres más: Miguel Ángel Ballesteros, el general de Moncloa. Responsable del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), comúnmente conocido como "el búnker", es el encargado de pilotar de la llamada "célula de coordinación" del coronavirus. Se trata de un equipo montado -del que no se ha informado públicamente- que recoge y recopila informes de situación de todos los ministerios del Gobierno. Luego los eleva al presidente.

El general Ballesteros está al mando del Departamento de Seguridad Nacional
El general Ballesteros está al mando del Departamento de Seguridad Nacional / LI

¿Qué papel tiene el semidesconocido comité de situación?

En concreto, esta "célula de coordinación" alimenta al llamado "comité de situación del estado de alarma". De esta reunión tampoco se dan a conocer detalles pero es una pieza central en la estrategia de Moncloa. Su creación venía contemplada en el primer decreto del estado de alarma y es ahí donde, con la información trasversal de los ministerios que aporta el general Ballesteros, el núcleo duro del Gobierno toma las decisiones finales. En este comité de situación se sientan Pedro Sánchez, Iván Redondo, Carmen Calvo, Félix Bolaños, Ballesteros, Antonio Hidalgo (subsecretario de la Presidencia), personal de la Secretaría de Estado de Comunicación... También cuentan con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Solo hay una fotografía de este comité reunido en el búnker de Moncloa y data del lunes 16 de marzo. 

Reunión del comité de situación del estado de alarma en el búnker de Moncloa
Reunión del comité de situación del estado de alarma en el búnker de Moncloa / BPB

El sexteto de pretorianos lo completa Manuel de la Rocha. "Manolo" es el director del Departamento de Asuntos Económicos y se encarga de los temas económicos y europeos. Su papel en la propuesta de Sánchez para lanzar el fondo de 1,5 millones ha sido trabajada por él. También de hablar con Bruselas o del Plan Marshall. Y es que Sánchez perdió en las semanas previas a la crisis a su hombre de internacional, José Manuel Albares, que puso rumbo a la embajada de París. No pudo ser repuesto.

el dato

La serie de tv que Sánchez recomendó a sus ministros

Consejo de ministros de hace unos días. Los momentos previos son de distensión. Los ministros hablan y se preguntan cómo se encuentran. Alguno comenta que tiene algún síntoma, pero que está bien y que no ha dado positivo en las pruebas que se le han practicado. El presidente toma la palabra y recomienda a su equipo que, si pueden, en sus ratos libre vean una serie de televisión que aborda la política y que está de moda: "Barón negro" o "Baron Noir". Él la ha visto, por las noches, en su residencia. Habla de Francia, del Partido Socialista galo, de un caso de corrupción, de los tejemanejes entre candidatos... También la está viendo Iván Redondo. Ambos son muy "seriefilos". Algún ministro ya está buscando huecos para verla.

Cuentan en Moncloa que las jornadas de estos seis altos cargos, junto a sus equipos, son de lunes a domingo. Han llegado a trabajar hasta 18 horas al día, añaden. Por eso asumen algún error, "es normal". Pero están esperanzados con la nueva fase de desescalada que Sánchez va a presentar este martes. El fin de semana estaban ultimando los detalles de un plan que ha liderado la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera. 

El grupo de trabajo no acaba aquí. Por debajo de este grupo, que es el 'core' del equipo de Sánchez, se encuentra el comité técnico que cada mañana se reúne en Moncloa. Es el que lideran Salvador Illa y Fernando Simón. Es ahí donde se aborda la información en tiempo real, los datos y la evolución. 

Y luego, por supuesto, es necesario mencionar las reuniones del consejo de ministros, donde se ratifican todas las decisiones. Doce se han celebrado desde que estallara la crisis del coronavirus. El de mañana es el decimotercero. Un detalle sobre estos cónclaves también por videoconferencia. Todos los ministros reciben antes de encerrarse una documentación con las que cuestiones que van a abordar a puerta cerrada. En la del pasado martes se recogía explícitamente que Sánchez y sus ministros darían el visto bueno a la salida de los niños a acompañar a sus padres al supermercado o al banco (que fue lo que explicó la ministra María Jesús Montero ante los medios de comunicación). No había mención a la salida de una hora ya que Moncloa pensó en aplicar un decalaje en el anuncio y postergarlo para los días posteriores. Por eso hay quien en el Ejecutivo no acaba de entender la polémica con Unidas Podemos y los fallos de comunicación de los que habla Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios