Domingo, 21.10.2018 - 06:33 h
Una  lancha arremetió contra la suya y falleció

El alcalde de Algeciras tras la muerte del niño Manuel: "Fue por el narcotráfico"

Landaluce ha declarado que "no vamos a permitir ni queremos seguir soportando esta lacra" y pide más medios para las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Lancha neumática
Lancha neumática / EFE

Algeciras está de luto. Su alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), ha subrayado hoy sobre la muerte ayer de un niño de 9 años que esperan que "esto haya sido lo último que el entorno del narcotráfico se permita hacer en nuestra tierra".

Landaluce ha explicado a los medios de comunicación que "toda la sociedad algecireña está de luto por la muerte del pequeño Manuel", el niño que falleció ayer en un incidente entre dos embarcaciones en aguas algecireñas, un suceso en el que han sido detenidas dos personas´con antecedentes delictivos, una de ellas por narcotráfico.

"Era un crío que el pasado sábado cumplió 9 años, y que por culpa del entorno del narcotráfico ha perdido la vida de manera injustificada, que no debemos permitir porque no se ha tratado de un accidente. Estamos con su familia llorando su pérdida", ha señalado.

"Estamos hablando de que una sociedad maravillosa como es la campogibraltareña, y una ciudad espectacular como es Algeciras, con gente que aspira como todos los españoles a más cultura, más actividad económica, más empleo, no vamos a permitir ni queremos seguir soportando esta lacra", ha comentado.

Se refiere a la "lacra" que significa que "por estar en una zona privilegiada por ser cruce de caminos, las mafias de la droga la utilicen como zona logística".

Landaluce ha incidido en que "todas las administraciones públicas, absolutamente todas, tienen que venir al Campo de Gibraltar. No se trata solo de luchar contra el narcotráfico, sino de hacerlo también contra su entorno".

Por ello, insta a luchar contra "el desempleo, no solo para que nuestros parados no tengan que cruzar la verja para ganarse el sustento en la colonia británica, sino para que las redes del narcotráfico no se nutran de ellos".

"Al igual que le he pedido a los ministros del Gobierno de España más medios para las Fuerzas de Seguridad del Estado e inversiones en la comarca, también le pido a la presidenta de la Junta de Andalucía (Susana Díaz) que trabaje por mejorar la formación".

Landaluce no entiende "cómo aún no nos hado respuesta para combatir nuestro principal problema, que es el paro", ha dicho en referencia a Díaz.

Añade que "los narcotraficantes están traspasando límites que hasta ahora no habían cruzado en esta zona, poniendo en grave riesgo las vidas de guardias civiles y policías, por lo que es necesario actuar con mayor contundencia y tolerancia cero con el narcotráfico".

El Gobierno andaluz, en la misma línea

En la misma línea, el Gobierno andaluz ha valorado  la "colaboración y unidad institucional" en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, pero ha pedido que se "dispongan más recursos" si se necesitan porque los ciudadanos de la comarca tienen "el derecho a vivir tranquilos".

Por su parte el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado  que el Gobierno ha declarado la guerra al narcotráfico y ha destacado que en el Campo de Gibraltar se han desplegado efectivos "especiales" de la Guardia Civil con el resultado de más detenciones y más incautaciones de droga.

Respeto a las críticas sobre la insuficiencia de los efectivos desplegados en la zona, Zoido ha recordado que en los dos últimos años el Gobierno ha convocado casi once mil plazas para agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, por lo que se incorporarán a estos cuerpos según se vayan formando.

Manuel murió tras una discusión

El pequeño Manuel perdió la vida tras una discusión entre los ocupantes de dos lanchas en aguas de la playa de Gatares (Algecias). Fue una semirrígida, ocupada por dos hombres, la que arremetió contra la otra, en la que se hallaba el niño con su padre, después de una discusión entre los ocupantes de ambas embarcaciones por razones que aún se desconocen.

Ninguna de las dos embarcaciones implicadas en el incidente era una narcolancha, según han informado fuentes de Interior, aunque la que arremetió contra la otra es similar a las que usan los narcos de la zona.

Ahora en Portada 

Comentarios