El alcalde de Alhaurín el Grande deja el cargo y se dará de baja en el PP

  • El alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, ha anunciado hoy que deja el cargo y solicitará la baja en el PP después de que el Tribunal Supremo (TS) haya confirmado la sentencia que le condena a un año de suspensión para cargo público por cohecho.

Alhaurín el Grande (Málaga), 9 oct.- El alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, ha anunciado hoy que deja el cargo y solicitará la baja en el PP después de que el Tribunal Supremo (TS) haya confirmado la sentencia que le condena a un año de suspensión para cargo público por cohecho.

En conferencia de prensa, Martín Serón ha calificado de "absolutamente injusta y corporativista" la resolución del Supremo -que incluye además una multa de 200.000 euros- y ha admitido que ha sufrido una "gran decepción moral".

Martín Serón, que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional -que no paraliza la ejecución de la sentencia-, ha criticado que el Supremo haya tardado cuatro meses en ratificar la condena impuesta por la Audiencia de Málaga.

La baja se hará efectiva la próxima semana en un pleno para que empiece a contar el año de suspensión y la persona que asumirá la alcaldía en funciones será la primera teniente de alcalde y presidenta del PP del municipio, Antonia Ledesma, quien ha afirmado que "Juan siempre será el alcalde de Alhaurín el Grande".

Martín Serón ha asegurado que ha pedido la baja del PP porque cree que va a poder defenderse mejor y de "forma más independiente", aunque es algo que le duele tras años trabajando, y ha añadido que hasta ahora le han apoyado y está seguro de que lo seguirán haciendo porque "siguen creyendo -ha subrayado- en mi inocencia".

El regidor ha señalado que no descarta que la justicia funcione bien en otros casos, pero en Troya "ha funcionado desastrosamente mal", por lo que tienen una "gran decepción moral" tras conocer la sentencia del Supremo.

Martín Serón no entiende por qué el presidente de la sala del caso Troya era Cándido Conde-Pumpido, el que fuera fiscal general del Estado "nombrado por Zapatero y que utilizó la Fiscalía con fines políticos", ante lo que ha anunciado que estudiará "otros recursos extraordinarios" por considerar que existe incompatibilidad.

El alcalde, que ha comparecido junto a su equipo de gobierno, ha manifestado que no sabía que en España "se podía condenar sin prueba" y ha criticado que la sentencia se base en un "absoluto montaje" y en una prueba "montada artificialmente".

Martín Serón ha dejado claro que no dimite, sino que se va un año "para ejecutar la suspensión" y ha admitido que luego le gustaría volver aunque sea para tomar posesión del cargo unos días por "una cuestión de honor" y porque está "en su derecho".

No obstante, ha aclarado que es algo que aún no sabe, ya que se encuentra "agotado" porque lleva trabajando mucho tiempo y se ha entregado "en cuerpo y alma al Ayuntamiento y al municipio", por eso no sabe tampoco si se volverá a presentar a unas elecciones.

Una vez que se haga efectiva la baja tanto del alcalde como del concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra -condenado a la misma pena-, el equipo de gobierno se quedará con once ediles, por lo que el PP seguirá manteniendo la mayoría absoluta en el municipio.

Ante las muestras de apoyo recibidas tanto de la localidad como de fuera, en el municipio han optado por crear un plataforma con el título "Víctimas del Caso Troya" que se encargará de recaudar donaciones para sufragar la multa impuesta en la sentencia. EFE

1011343

Mostrar comentarios