El alcalde de Bilbao aconseja al príncipe que siga estando cerca del pueblo

  • El alcalde Bilbao, Iñaki Azkuna, ha aconsejado hoy al príncipe de Asturias que siga "como hasta ahora, estando cerca del pueblo, cualquiera que sea el gobierno que lo presida", y le ha instado a acordarse "siempre" del ciudadano y a esforzarse "por preservar la paz".

Bilbao, 29 may.- El alcalde Bilbao, Iñaki Azkuna, ha aconsejado hoy al príncipe de Asturias que siga "como hasta ahora, estando cerca del pueblo, cualquiera que sea el gobierno que lo presida", y le ha instado a acordarse "siempre" del ciudadano y a esforzarse "por preservar la paz".

"Perdonad la impertinencia de los consejos de este alcalde", le ha dicho Azkuna al príncipe en el transcurso de la entrega hoy en Bilbao de los premios que concede la Fundación Novia Salcedo a la integración laboral de los jóvenes en un acto presidido por ambos junto con el lehendakari, Patxi López.

El príncipe ha agradecido las palabras del alcalde, de las que ha dicho que salen "del corazón", pero también de "la razón".

Al inicio de su intervención en el acto, que ha comenzado con unas palabras en euskera, Don Felipe ha considerado los consejos del alcalde "sabios" y "nada impertinentes" y tras asegurar compartir los criterios y sentimientos de Azkuna, ha afirmado que inspirarán su ánimo y comportamiento en el ejercicio de sus responsabilidades.

Poco antes, el alcalde había abogado por que tanto en situación de penuria como de abundancia prevalezcan los valores de la honestidad, la transparencia, la cercanía con el ciudadano, y el servicio "a gentes plurales de toda condición".

Dirigiéndose al príncipe, Azkuna ha señalado que "regir los destinos del Reino debe ser una tarea complicada, pero los valores -ha indicado- siempre serán los mismos.

"Seguid como hasta ahora -ha emplazado-, estando cerca del pueblo, cualquiera que sea el gobierno que lo presida y acordaos siempre del ciudadano".

"No olvidéis esforzaros por preservar la paz", ha agregado el alcalde, quien ha recordado que Bilbao tras "la implacable dictadura" ha sufrido la "plaga terrorista de ETA".

Según el alcalde, a Don Felipe le corresponde ser "un príncipe del siglo XXI" en un mundo "global y cambiante", aunque "los valores seguirán siendo fundamentales mientras exista un hombre sobre la tierra", ha insistido.

Azkuna ha puesto de manifiesto ante el príncipe que los vascos constituyen "un pueblo orgulloso" de sus tradiciones y costumbres, "inclinados al pacto y cumplidores de la palabra dada, que es sagrada".

Según ha añadido, "una mayoría hemos creído que la Corona era un elemento de equilibrio en el difícil arte de la política".

Durante su intervención, el alcalde también ha desvelado que el pasado viernes, hacia medianoche y tras el partido de la final de la Copa del Rey, al que Azkuna no pudo asistir en Madrid por sufrir "un trancazo", recibió una llamada del príncipe, que el mandatario interpretó como "una llamada de amistad y de cariño".

Mostrar comentarios