El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recibe de Alain Juppé la insignia como oficial de la Legión de Honor

  • Bilbao.- El ministro francés de Defensa y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, ha impuesto hoy al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la insignia que le distingue como oficial de la Orden de la Legión de Honor, por su labor en la promoción de las relaciones y la cooperación cultural entre el País Vasco y Francia.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recibe de Alain Juppé la insignia como oficial de la Legión de Honor
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recibe de Alain Juppé la insignia como oficial de la Legión de Honor

Bilbao.- El ministro francés de Defensa y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, ha impuesto hoy al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la insignia que le distingue como oficial de la Orden de la Legión de Honor, por su labor en la promoción de las relaciones y la cooperación cultural entre el País Vasco y Francia.

En la solemne ceremonia celebrada hoy, Azkuna ha agradecido al gobierno de Nicolas Sarkozy ese galardón y ha asegurado que "Francia siempre tendrá un amigo en el alcalde de Bilbao".

Por su parte, Alain Juppé ha dicho que Azkuna representa "y con razón, el éxito de una ciudad que ha sabido renacer y reinventarse tras sufrir los reveses de la crisis que afectó a las grandes regiones industriales de Europa y la devastación de las catástrofes naturales".

Además, ha elogiado "la transformación de Bilbao se ha convertido en una referencia internacional" y una ciudad de "extraordinario poder atractivo".

Antes de imponerle la medalla, ha expresado sentir "placer y orgullo" al condecorar "al líder europeo, visionario por su ciudad y por sus ciudadanos".

El alcalde, ya con la insignia en la solapa, ha tomado la palabra para manifestarse admirador de la cultura y los paisajes franceses y ha recordado su estancia en París donde completó sus estudios de medicina.

El alcalde ha agradecido la condecoración que le ha hecho "mucha ilusión", y al ministro Juppé "su ayuda y amistad", al tiempo que ha rogado "al buen Dios y la Virgen de Begoña ayuden a mi familia con un poco de salud".

La distinción, la más alta que concede el Gobierno francés a los que demuestran "grandes méritos militares y civiles con la República Francesa", le fue concedida al regidor de la corporación vizcaína por el propio presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, por su defensa e impulso a la cooperación de Bilbao con el país vecino, tanto en materia cultural como económica.

Entre las personalidades españolas que también poseen la distinción francesa figuran escritores como Fernando Arrabal, cineastas como Pedro Almodóvar o cantantes como Julio Iglesias y Juan Manuel Serrat, así como conocidas personalidades extranjeras como los actores norteamericanos Robert Redford y Clint Eastwood o el siete veces campeón mundial de Formula 1, Michael Schumacher.

Mostrar comentarios