El alcalde de Castro Urdiales dice que sus vecinos han dado "una lección" a la Justicia al reclamar su libertad

  • Castro Urdiales (Cantabria).- El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha reconocido hoy sentirse "nervioso" y "abrumado" por el apoyo que, durante los 20 días que ha permanecido en prisión, le han brindado parte de sus vecinos que, a su juicio, han dado "una lección" a la Justicia al reclamar su libertad.

El alcalde de Castro Urdiales dice que sus vecinos han dado "una lección" a la Justicia al reclamar su libertad
El alcalde de Castro Urdiales dice que sus vecinos han dado "una lección" a la Justicia al reclamar su libertad

Castro Urdiales (Cantabria).- El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha reconocido hoy sentirse "nervioso" y "abrumado" por el apoyo que, durante los 20 días que ha permanecido en prisión, le han brindado parte de sus vecinos que, a su juicio, han dado "una lección" a la Justicia al reclamar su libertad.

Cerca de 300 personas han respondido esta noche a la convocatoria de Fernando Muguruza, que ha leído una carta a través de la que ha querido expresar su agradecimiento por el "calor" que ha recibido de los vecinos "que le quieren".

Tras leer la misiva, el regidor castreño ha abrazado una a una a todas las personas que se le han acercado esta tarde y ha explicado que ha "llorado" al sentir las manifestaciones de cariño de parte de sus vecinos que, según ha recordado, sólo representan a un "porcentaje" de la opinión del pueblo pero no a toda.

Muguruza les ha dado las gracias también por entender "que su esfuerzo en política ha ido dirigido en provecho de la sociedad castreña y no en el suyo propio" y se ha mostrado convencido de que el respaldo de los vecinos ha sido, según ha dicho, "un factor importantísimo para su excarcelación".

El alcalde de Castro Urdiales, expulsado del PRC en 2007 y declarado tránsfuga, está imputado en media docena de causas penales por irregularidades en el urbanismo y la concesión de contratos públicos por parte del Consistorio.

El juez que las instruye ordenó su ingreso en prisión el pasado 18 de febrero, porque consideraba que estaba destruyendo pruebas de "una trama de corrupción urbanística" destinada a favorecer a promotores inmobiliarios en perjuicio de los intereses generales.

El alcalde ha defendido esta noche que los vecinos que en estos 20 días se han concentrado para reclamar su libertad no han acudido a la plaza del Ayuntamiento "a hacer política", sino a defender a una persona que consideran "honesta y honrada" y que, a su juicio, no ha sido bien tratada por la Ley, lo que, en su opinión, constituye una "lección" para la Justicia.

El regidor ha denunciado que determinados comportamientos de la Justicia "hacen daño a la credibilidad del sistema judicial y a la democracia misma" y la hacen "tambalearse" y ha asegurado que "una sociedad libre y democrática es incompatible con una mala Justicia".

También ha dicho que no teme ni le preocupa una posible moción de censura que, según ha anunciado, aceptaría de "buen grado" si sale adelante, porque son las "reglas del juego" democrático.

Sobre la disolución del Ayuntamiento propuesta por el PP, Muguruza ha opinado que los populares -sus socios de gobierno hasta hace cuatro meses- han querido poner la pelota en el tejado de los que, como el Gobierno de Cantabria (PSOE-PRC), dicen que la situación del Consistorio es "un desastre y es insostenible", algo que, a su juicio, "no es cierto".

Mostrar comentarios