El alcalde de Nueva York reivindica la importancia de la seguridad policial

  • El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró hoy en el acto de graduación de la Academia de Policía que la seguridad de todos los agentes es "la mejor inversión" y una "responsabilidad" de los neoyorquinos.

Nueva York, 29 dic.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró hoy en el acto de graduación de la Academia de Policía que la seguridad de todos los agentes es "la mejor inversión" y una "responsabilidad" de los neoyorquinos.

De Blasio habló así en una emotiva ceremonia celebrada en el Madison Square Garden que estuvo marcada por el recuerdo de Rafael Ramos y Wenjian Liu, los dos policías asesinados hace nueve días por una persona de raza negra, Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, que se suicidó poco después de perpetrar el crimen en el distrito de Brooklyn.

Los centenares de jóvenes hombres y mujeres de todas las razas que se unirán a partir de ahora a los 35.000 miembros de la Policía de Nueva York homenajearon a sus compañeros fallecidos con un momento de silencio, mientras que De Blasio definió a Ramos y a Liu como "pacificadores" y "héroes".

"Todos tenemos una responsabilidad hacia ustedes, la de mantenerlos a salvo. Les pedimos que protejan a los demás sin pedir nada a cambio, pero también es nuestro trabajo protegerlos a ustedes", les insistió De Blasio, que recibió algunos abucheos desde las gradas de las familias durante su discurso.

El asesinato de Ramos y Liu disparó las tensiones entre los sindicatos policiales y De Blasio, a quien los policías critican por su comprensión hacia las protestas organizadas a raíz de la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra el agente involucrado en la muerte de Eric Garner, un hombre de raza negra que falleció en julio tras ser inmovilizado con una llave ilegal.

Este pasado sábado, un grupo de oficiales dio la espalda al alcalde en señal de protesta durante su intervención en el funeral del agente Rafael Ramos, mientras que una de las principales organizaciones policiales de la ciudad llegó a acusarlo de tener "sangre en sus manos".

El jefe de la Policía, William Bratton, que apoyó al alcalde ante las críticas, aseguró durante la ceremonia que la muerte de los dos agentes "ha cambiado" la percepción de seguridad que deben tener los nuevos policías.

"No solo sois responsables de vosotros mismos, sino también de que los otros 35.000 policías y el resto de la ciudad estén a salvo, tal y como hemos hecho durante los últimos 169 años", consideró Bratton.

La ceremonia se inauguró con los agentes entrando en el centro del mítico estadio con "New York, New York", de Frank Sinatra, como banda sonora, y en el acto tampoco faltaron el himno nacional ni la canción patriótica "God Bless America", que fueron entonados por una miembro del cuerpo de policía.

Mostrar comentarios