El alcalde de Seúl nombra ciudadana honoraria a la presidenta de Costa Rica

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recibió hoy de manos del alcalde de Seúl, Park Won-soon, el título de ciudadana honoraria de la capital surcoreana, donde se encuentra de visita oficial desde el domingo.

Seúl, 21 ago.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recibió hoy de manos del alcalde de Seúl, Park Won-soon, el título de ciudadana honoraria de la capital surcoreana, donde se encuentra de visita oficial desde el domingo.

En su discurso de agradecimiento, Chinchilla describió Seúl como "la meca de la tecnología" y "la capital de la innovación", y elogió el respeto por el medio ambiente promovido por las autoridades de la ciudad, un valor que, aseguró, comparte con Costa Rica.

"Seúl ha cuidado el aire que respiran sus habitantes y no ha dejado que sus ríos se contaminen", apuntó.

Park, por su parte, deseó un estrechamiento de lazos entre la capital surcoreana y la costarricense, San José, y destacó que "Costa Rica siempre ocupa los primeros puestos en los índices de felicidad del mundo".

Consideró este hecho como una tarea pendiente de Seúl, una concurrida metrópolis cuyos más de 10 millones de habitantes, aseguró, "no son suficientemente felices a pesar del desarrollo económico y tecnológico".

La cita con el alcalde de Seúl fue el último evento importante de Chinchilla antes de la cumbre con el presidente surcoreano Lee Myung-bak, con el que buscará modos de estrechar las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito comercial.

Costa Rica y Corea del Sur barajan iniciar próximamente las negociaciones para la futura firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero éstas no comenzarán oficialmente al menos hasta el año que viene, indicó a Efe la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, que acompaña a la presidenta en su visita a Seúl.

Chinchilla también firmó hoy un memorando de entendimiento para el establecimiento de la Cátedra de Cultura y Sociedad Coreanas en la Universidad de Costa Rica (UCR), visitó un prestigioso hospital de la capital y compartió un almuerzo con empresarios locales.

La delegación de Costa Rica, que también incluye al ministro de Exteriores, Enrique Castillo, partirá mañana de vuelta a San José para poner punto y final a una gira que la semana pasada recorrió varias ciudades de China.

Mostrar comentarios