Sábado, 04.04.2020 - 10:55 h

El alcalde de Torre Pacheco (Murcia) y dos concejales dimiten tras sentencia

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García (PP), y los concejales José Saura Meroño y Santiago Meroño León han dimitido hoy, tras ser condenados a diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación por adjudicar contratos a dedo.

Torre Pacheco (Murcia), 23 jul.- El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García (PP), y los concejales José Saura Meroño y Santiago Meroño León han dimitido hoy, tras ser condenados a diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación por adjudicar contratos a dedo.

El primer edil, que ha dado una rueda de prensa junto a ambos concejales y ha estado respaldado por funcionarios y miembros de la corporación municipal, ha informado de que esta mañana ha presentado su renuncia en el consistorio, pero ha señalado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

El anuncio del alcalde y de los dos ediles se produjo al mediodía de hoy en el edificio del ayuntamiento en un acto emotivo en el que se pudieron ver las lágrimas entre algunos de los asistentes en apoyo a los miembros de la corporación obligados a abandonar sus cargos por sentencia judicial.

García Madrid, que comunicó ayer al presidente regional, Alberto Garre, su decisión de abandonar el cargo en el día de hoy, ha dicho a los periodistas que no había hecho nada malo y que no había recibido presiones del PP, sino que adoptaron tal decisión por responsabilidad, tras conocer ayer la sentencia.

La Corporación convocará dentro de unos días el pleno en el que se elegirá al nuevo alcalde que sustituya a García Madrid una vez que los números 15, 16 y 17 en la lista con la que el PP se presentó a las pasadas elecciones -Antonio Cózar, Francisco Albadalejo y José Ignacio Medina- tomen posesión de las actas de concejal.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia condenó también a cinco años y seis meses de inhabilitación al arquitecto Francisco Cavas García, adjudicatario de los concursos, y a seis años y seis meses al interventor municipal, Miguel Pérez Martínez.

El tribunal señala que la condena supone la privación definitiva del cargo de alcalde de Daniel García y de la condición de concejales de Saura y Meroño.

El tribunal declara como hechos probados que los acusados, en lugar de seguir la tramitación que marca la ley para facilitar la pública concurrencia de empresas en los concursos, adjudicaron una treintena de proyectos técnicos de arquitectura directamente a la empresa propiedad de Francisco Cavas.

Las adjudicaciones se llevaron a cabo en 2006 y 2007, con una cuantía total de los contratos de 776.500 euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING