Joan Ribó no quiere espectáculos y critica que algunos migrantes vayan a CIES

  • El alcalde de Valencia es claro: "No es misión de los políticos estar en el puerto para hacerse ninguna foto".
Aquarius
Aquarius

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, pidió este viernes que la llegada a su ciudad del ‘Aquarius’ y otros dos barcos con 629 inmigrantes a bordo “no se convierta en un espectáculo, porque no es tolerable”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras asegurar ayer  que el tratamiento será el mismo que el que se da a los que llegan en pateras, sostenía horas después, al ser preguntado por este extremo y si podrían terminar en un CIE, que la ley "posibilita" un "trato específico" para casos como el de este buque y sus 630 refugiados.

Para Ribó, "se ha de modificar seriamente" la política de migración y de refugiados en la Unión Europea, porque "evidentemente no está dando resultado" y ha generado una actitud de "xenofobia" que, a su juicio, ha sido el "origen", en Malta e Italia, del problema de los refugiados del barco Aquarius.

Ahora, en declaraciones a RNE, demandó que a los medios de comunicación que traten a los inmigrantes como personas y que preserven su intimidad, ya que vienen "en una situación muy precaria”. Por ello, dijo que es muy importante que tanto medios de comunicación como políticos respeten “por encima de todo” la intimidad y las condiciones en las que estos inmigrantes llegarán.

El alcalde apuntó que el viaje se está haciendo más largo de lo esperado por las malas condiciones del mar, pero auguró que la llegada se producirá el domingo a media mañana en el muelle de cruceros del Puerto de Valencia.

En este sentido, recordó que “no es misión de los políticos estar en el puerto de Valencia para hacerse ninguna foto, sino que es misión para los especialistas en estas tareas y estamos trabajando para que todo salga a la perfección”.

Ribó indicó que los políticos tienen otras ocupaciones y tienen que dedicarse a otras cosas como en la organización. Por ello, “quien tiene que hacer la faena está claro que son las personas que conocen el tema con detalle y que lo van a hacer estupendamente”, concluyó.

NO EN LOS CIE

El alcalde de Valencia afirmó que la ciudad está “muy ilusionada” con la llegada de los tres barcos y valoró que la llegada escalonada de estos tres buques facilitará la recepción, la atención y la ayuda de los más de 600 inmigrantes.

Ribó agradeció el ofrecimiento de numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas que se interesaron en acoger a parte de los inmigrantes. El alcalde apuntó que aún no sabe cuántas personas se quedarán en la ciudad o en la Comunidad Valenciana, pero “lo importante es atender primero a las embarazadas, a los menores y a los heridos”.

“El problema no es de encontrar sitio, sino de organización, porque hay problemas que hay que resolver cuanto antes”, reconoció. En este sentido, afirmó que la Comunidad Valencia no tiene experiencia en refugiados, pero se mostró confiado en que “seguro que lo haremos con éxito”.

Ribó comentó que hay varias posibilidades para acoger a los menores y que están trabajando con asociaciones que trabajan con refugiados, porque “hay muchos sitios donde se pueden albergar”, pero remarcó que “nunca en un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE)”.

“Estos centros no responden a lo que consideramos respeto por las personas migrantes, por lo que no es gusto ni deseo del alcalde de Valencia”, concluyó Ribó.

Mostrar comentarios