El alcalde de Villava asegura que no ha decidido quién lanzará el cohete

  • Pamplona.- El alcalde de Villava, Pello Gurbindo, de Nafarroa Bai, ha asegurado hoy que, pese a las críticas de UPN y PPN que advierten de la posibilidad de que la ilegalizada ANV sea la encargada de lanzar este sábado el chupinazo anunciador de las fiestas, aún no ha tomado la decisión de a quién encomendárselo.

La Abogacía del Estado requerirá a Hernani que sustituya a su alcaldesa
La Abogacía del Estado requerirá a Hernani que sustituya a su alcaldesa

Pamplona.- El alcalde de Villava, Pello Gurbindo, de Nafarroa Bai, ha asegurado hoy que, pese a las críticas de UPN y PPN que advierten de la posibilidad de que la ilegalizada ANV sea la encargada de lanzar este sábado el chupinazo anunciador de las fiestas, aún no ha tomado la decisión de a quién encomendárselo.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe Gurbindo, quien ha lamentado que los concejales de UPN y PPN de la localidad hayan anunciado su intención de no asistir al chupinazo si lo lanza este sábado, ya que "no lo tengo decidido".

Tras asegurar que "sentiría mucho" que los concejales de UPN y PPN llevaran a cabo su protesta, ha advertido que en todo caso "están en su derecho de acudir o no al cohete", un acto que "es voluntario y no seré yo quien les obligue. No puedo ni obligar ni impedir a todos los grupos municipales que representan a los ciudadanos como los demás" que acudan a este acto.

Sobre el lanzamiento del cohete, ha señalado que es potestad del alcalde designar a la persona que lo protagonizará y que no está obligado a anunciar su decisión, algo que hará "a última hora porque lo prefiero así por causas evidentes".

En todo caso, ha lamentado la polémica surgida alrededor de este asunto, al entender que "el chupinazo es un tema menor y siempre lo ha sido hasta que se ha magnificado ahora por intereses artificiales por buscar polémicas para mí absurdas y artificiales".

Por su parte, desde UPN han reconocido en una nota que aunque se desconoce la decisión oficial del alcalde "todo apunta" a que "designará a la ilegal ANV para tal cometido, cuando falte menos de un día para el comienzo de las fiestas".

De confirmarse el dato, para UPN el hecho de que ANV lance el chupinazo de la localidad "constituye una clara ofensa y un desprecio total a los demócratas y, en particular, a todas las víctimas del terrorismo, al tiempo que demuestra la cercanía existente entre NaBai y el entorno de Batasuna".

En ese caso, "el alcalde y su grupo, Nabai, serán los responsables de que las fiestas de Villava no sean para todos, ya que quienes creemos en la libertad y la democracia no vamos a participar si quienes lanzan el chupinazo son los mismos que amparan los atentados y la coacción", han agregado.

También desde el PPN se ha coincidido en advertir de que sus concejales en Villava no asistirán al chupinazo si lo lanza ANV, una posibilidad que dicen "temerse" que puede ocurrir dado que el alcalde, a dos días del acto, aún no ha anunciado quien prenderá la mecha del cohete.

En una nota, el PPN advierte de que "ANV está ilegalizada no porque sí, sino porque sus concejales no condenan el terrorismo y amparan a la banda terrorista ETA con su apoyo" y por ello "no se les puede conceder el honor de representar a Villava en un acto como éste".

Tras reconocer que Gurbindo tiene potestad para decidir quién tira el cohete, advierten que de la misma forma también el alcalde "tiene ahora la oportunidad de demostrar que lo que afirma cuando hay atentados terroristas, que sus palabras de repulsa y condena no son palabras huecas y sin sentido".

Mostrar comentarios