Jueves, 23.05.2019 - 21:39 h
Por un delito de injurias graves

El alcalde de Zaragoza se querella contra Casado por llamarle "amigo del Grapo"

Las declaraciones del presidente del Partido Popular se produjeron el pasado 16 de febrero, en un acto en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.  EFE
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. EFE

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), ha anunciado una querella contra el presidente del PP, Pablo Casado, por un delito de injurias graves por afirmar, en un acto en la capital aragonesa, que el regidor era "conocido por ser amigo del Grapo".

El pasado 16 de febrero, en un acto público del PP en el Palacio de Congresos de Zaragoza, Casado indicó que el alcalde Pedro Santisteve es "conocido por ser amigo del Grapo y por hacerle un homenaje a una presa del Grapo, a unos de Alsasua e intentar incluso, tal y como hace Carmena y por supuesto Ada Colau, decir que Zaragoza es un sitio amable para los independentistas".

Con estas palabras, el líder popular se refiere a la Jornada Antifascista de noviembre de 2018 en Zaragoza, organizada por la Asociación Centro Social Luis Buñuel, en la que participó Carmen López, miembro de la antigua banda terrorista Grapo, quien fue condenada por el atentado de la cafetería California en Madrid ocurrido en 1979.

Santisteve ha afirmado, en declaraciones a EFE, que en política "no todo vale" y "hay líneas que no se deben traspasar (...) Pablo Casado ha mentido, como ya nos tiene acostumbrados el PP y ha causado un considerable daño al Ayuntamiento que presido", ha explicado.

En el escrito presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza al Juzgado de Primera Instancia de Madrid, con fecha de 21 de marzo, se solicita celebrar el acto conciliatorio previo a la interposición de la querella por presunto delito de injurias graves con publicidad para que Casado reconozca los hechos y rectifique públicamente esta afirmación.

El consistorio reclama, además, que lo haga de "forma clara y terminante, sin generar duda alguna y presentado excusas suficientes para ello".

El texto argumenta que el alcalde y el consistorio no intervinieron ni participaron en la organización o celebración de la charla programada en el marco de la Jornada Antifascistas celebrada en noviembre de 2018 por la asociación que dispone de un inmueble en la ciudad cedido legalmente por el ayuntamiento.

Añade que ni el consistorio ni el regidor conocían a los convocantes ni a los ponentes o asistentes. "Ni tampoco tienen amistad o relación de clase alguna o conocen a miembros del Grapo o a personas relacionadas con la banda terrorista", señala.

Santisteve ha lamentado que Casado utilice la "mentira sin escrúpulos" y genere "crispación política dañando la proyección púbica de la ciudad y la mía como representante institucional". "Le pedimos que, del mismo modo, rectifique", ha concluido

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios