El apoyo a la candidatura al Consejo de Seguridad, prioridad de Exteriores

  • El apoyo a la candidatura de España a tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015-2016 es una de las principales prioridades de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores para este año, en el marco de un proyecto de presupuestos marcado por el "rigor" y que busca la "máxima eficiencia".

Madrid, 7 oct.- El apoyo a la candidatura de España a tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015-2016 es una de las principales prioridades de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores para este año, en el marco de un proyecto de presupuestos marcado por el "rigor" y que busca la "máxima eficiencia".

Así lo ha explicado el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar los presupuestos generales para 2015 de su departamento y de la Secretaría de Asuntos Exteriores, ya que su titular, Gonzalo de Benito, se encuentra en Nueva York en la Asamblea de Naciones Unidas.

El secretario de Estado ha recordado que el presupuesto del Ministerio contará en 2015 con 1.293,69 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,76 % respecto al presente año y de un 4,7 % si se tiene en cuenta el presupuesto no financiero.

La prioridad de la Secretaría de Asuntos Exteriores es la candidatura española a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, una votación que se producirá el próximo 16 de octubre en Nueva York y en la que España compite en su grupo para dos puestos con Nueva Zelanda y Turquía.

Según ha explicado Méndez de Vigo, seguirá además el apoyo a la diplomacia pública y económica, la financiación de las casas de América, Mediterráneo, Asia, Árabe, África y Sefarad-Israel y el respaldo a la red de fundaciones, junto al apoyo al proceso de paz en Oriente Medio que cuenta con una reasignación de 30.000 euros.

Las transferencias corrientes representan el 99 % del presupuesto y se destinan, entre otros asuntos, al fomento de la diplomacia pública y a la participación en operaciones de mantenimiento de la paz, con un total de 331 millones de euros, lo que supone un aumento de 79.000 euros con respecto a 2014, según Méndez de Vigo.

La Secretaría de Estado para la UE cuenta con un presupuesto de 21.301 euros, lo que supone una subida del 0,24 %.

"Se ha elaborado un presupuesto marcado por el rigor y buscando la máxima eficiencia, que sirva a los españoles y haciendo un ejercicio de claridad y transparencia", ha subrayado.

El diputado socialista Juan Moscoso ha considerado que, consciente de la escasez de medios humanos y materiales para la acción diplomática en la UE, habría que reflexionar sobre qué hacer para reforzar el espíritu europeo, en tanto que su compañero Álex Sáez ha apuntado que estas cuentas rompen la tendencia hacia la baja con un "incremento cosmético del 1,8 %" en cooperación.

"Es complicado que con estos presupuestos se pueda tener la ambición necesaria en nuestra política exterior", ha dicho Sáez.

Ha afirmado también que estas cuentas son la "constatación de que no hay estrategia de acción exterior ni una política definida" y que tampoco se aclara qué dotación presupuestaria tendrá la Estrategia de Acción Exterior, que fijará las líneas maestras de la política exterior española para los próximos cuatro años.

Méndez de Vigo ha señalado la importancia de esta Estrategia, una iniciativa "ambiciosa" y para la que el Ministerio quiere el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, ha expresado su preocupación por la pérdida acumulada del presupuesto de Exteriores, por el cierre de la onda corta de Radio Exterior de España -aunque no dependa de este Ministerio- y por el recorte en cooperación.

En su comparecencia, el subsecretario de Exteriores, Cristóbal González-Aller, ha proporcionado datos respecto a la asistencia de presos en el exterior hasta el 30 de junio de este año, un total de 3.240 por 250.000 euros.

En cuanto a las obras de rehabilitación de la nueva sede central del Ministerio de Exteriores, en la madrileña plaza del Marqués de Salamanca, ha dicho que se estima que el proyecto de ejecución esté en febrero de 2015, fecha en la que se procederá a contratar la ejecución de la obra y cuya duración será de unos dos años.

En cuanto a los ingresos, el subsecretario ha hecho especial mención en aquellos recaudados en las oficinas consulares por las solicitudes de visados, que han ido aumentando en los últimos años y que en 2014 superarán los cien millones de euros.

Mostrar comentarios