Barcelona (España), 30 abr.- Un 47,1 % de los catalanes votaría a favor de que esa región del noreste de España fuera un Estado independiente en la consulta que formaciones nacionalistas convocaron para el 9 de noviembre próximo y que el Gobierno central considera ilegal.
Así se desprende de una encuesta difundida por el Ejecutivo regional catalán, integrado por la formación nacionalista de centroderecha CiU.
Esa fuerza política, junto a otras de carácter independentista, acordaron hace unos meses la convocatoria para noviembre de una consulta popular con dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?" y "¿Quiere que ese Estado sea independiente?"
Sobre el total de la muestra, los votantes del doble sí representarían el 47,1 %, mientras que los que apostarían por el 'no' en la primera cuestión -no quieren ni Estado ni independiente- supondrían el 19,3 %, los del 'sí-no' -Estado pero no independiente- serían el 8,6%.
La encuesta se hizo con 2.000 entrevistas y tiene lugar a poco más de seis meses de esa hipotética consulta, que el Gobierno central formado por el Partido Popular (PP, centroderecha) y la oposición socialista rechazan por ilegal y contraria a la Constitución.
Según el estudio, los partidarios de un Estado catalán dentro de una España federal serían el 20% y de que Cataluña fuera una comunidad autónoma con competencias el 23,3%.
El pasado 25 de marzo el Tribunal Constitucional español rechazó por unanimidad la declaración aprobada en el Parlamento autónomo de Cataluña en enero de 2013 en la que se definía a este territorio como un "sujeto jurídico y político soberano" y que fue impugnada por el Gobierno central.
La Cámara regional catalana aprobó, con el apoyo de las formaciones nacionalistas, un acuerdo que tiene como objetivo el llamado "derecho a decidir" por parte de los ciudadanos y que tiene como pretensión final organizar una consulta en noviembre para que los catalanes digan si quieren ser un sujeto político distinto a España.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios