El apoyo a un Estado catalán independiente sería del 47 %, según encuesta

  • Un 47,1 % de los catalanes votaría a favor de que esa región del noreste de España fuera un Estado independiente en la consulta que formaciones nacionalistas convocaron para el 9 de noviembre próximo y que el Gobierno central considera ilegal.

Barcelona (España), 30 abr.- Un 47,1 % de los catalanes votaría a favor de que esa región del noreste de España fuera un Estado independiente en la consulta que formaciones nacionalistas convocaron para el 9 de noviembre próximo y que el Gobierno central considera ilegal.

Así se desprende de una encuesta difundida por el Ejecutivo regional catalán, integrado por la formación nacionalista de centroderecha CiU.

Esa fuerza política, junto a otras de carácter independentista, acordaron hace unos meses la convocatoria para noviembre de una consulta popular con dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?" y "¿Quiere que ese Estado sea independiente?"

Sobre el total de la muestra, los votantes del doble sí representarían el 47,1 %, mientras que los que apostarían por el 'no' en la primera cuestión -no quieren ni Estado ni independiente- supondrían el 19,3 %, los del 'sí-no' -Estado pero no independiente- serían el 8,6%.

La encuesta se hizo con 2.000 entrevistas y tiene lugar a poco más de seis meses de esa hipotética consulta, que el Gobierno central formado por el Partido Popular (PP, centroderecha) y la oposición socialista rechazan por ilegal y contraria a la Constitución.

Según el estudio, los partidarios de un Estado catalán dentro de una España federal serían el 20% y de que Cataluña fuera una comunidad autónoma con competencias el 23,3%.

El pasado 25 de marzo el Tribunal Constitucional español rechazó por unanimidad la declaración aprobada en el Parlamento autónomo de Cataluña en enero de 2013 en la que se definía a este territorio como un "sujeto jurídico y político soberano" y que fue impugnada por el Gobierno central.

La Cámara regional catalana aprobó, con el apoyo de las formaciones nacionalistas, un acuerdo que tiene como objetivo el llamado "derecho a decidir" por parte de los ciudadanos y que tiene como pretensión final organizar una consulta en noviembre para que los catalanes digan si quieren ser un sujeto político distinto a España.

Mostrar comentarios