El apoyo al presidente egipcio, Mohamed Mursi, cae hasta menos del 50 %

  • El porcentaje de ciudadanos que aprueban la gestión del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha descendido hasta menos del 50 % cuando cumple su octavo mes en la jefatura de Estado, según la última encuesta del Centro Egipcio para la Investigación de la Opinión Pública "Baseera".

El Cairo, 27 feb.- El porcentaje de ciudadanos que aprueban la gestión del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha descendido hasta menos del 50 % cuando cumple su octavo mes en la jefatura de Estado, según la última encuesta del Centro Egipcio para la Investigación de la Opinión Pública "Baseera".

El estudio apunta que el 49 % de los encuestados ve con buenos ojos la actuación de Mursi, que accedió a la Presidencia el 30 de junio pasado, en comparación con el 53 % del mes pasado.

Asimismo, ha aumentado el porcentaje de personas que desaprueban su gestión, que ha pasado del 39 % al 43 %, también en un mes.

La actuación de Mursi es más aplaudida entre los egipcios que no completaron la educación secundaria, de los que el 54 % lo apoyan, frente al 35 % con estudio universitarios.

Si se celebraran elecciones presidenciales mañana, solo el 35 % de los egipcios votaría a Mursi en comparación con el 58 % que afirmó que lo haría cuando cumplió 100 días de su mandato.

Respecto a la oposición, cerca de un tercio de los egipcios dice desconocer la existencia del Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal alianza opositora no islamista, que es más popular en las zonas urbanas que en las rurales, donde el 45 % de los habitantes nunca han oído hablar de esta formación.

Asimismo, el FSN es más conocido entre los egipcios que fueron a la universidad que entre los que no completaron la educación secundaria, donde el grado de desconocimiento es de la mitad.

De los líderes del FSN, el mejor valorado es el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa (19 %), seguido del izquierdista Hamdin Sabahi (12 %) y del premio nobel de la paz Mohamed el Baradei (6 %).

Actualmente, Egipto atraviesa una grave crisis política por las discrepancias entre las autoridades islamistas y la oposición.

Ayer, el FSN anunció que boicoteará las próximas elecciones legislativas, que comenzarán el 22 de abril, y rechazó el diálogo nacional convocado por Mursi.

Mostrar comentarios