El arzobispo Desmond Tutu, premio Unesco/Bilbao 2012 por los derechos humanos

  • El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu fue galardonado hoy con el premio Unesco/Bilbao 2012 en reconocimiento a su labor en la promoción de una cultura de derechos humanos, según informó la Organización con sede en París.

París, 28 nov.- El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu fue galardonado hoy con el premio Unesco/Bilbao 2012 en reconocimiento a su labor en la promoción de una cultura de derechos humanos, según informó la Organización con sede en París.

La directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, le entregará el premio a la hija mayor de Tutu, Thandeka Tutu-Gxashe, en representación del galardonado, en un acto en París el 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos.

Al acto asistirá Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, la ciudad española que da nombre al galardón.

El premio Unesco/Bilbao por la promoción de la cultura de los derechos humanos se creó en 2008 con apoyo de la alcaldía de Bilbao y consiste en un cheque de 30.000 dólares, un diploma y un trofeo de bronce del artista japonés Toshimi Ishii.

El jurado internacional subrayó el rol de Tutu "en la construcción de una Sudáfrica nueva, democrática y no racista" así como "por su valiosa contribución como presidente de la Comisión sudafricana de Verdad y Reconciliación a la reconstrucción nacional del país".

El país sudafricano se convirtió así en un "modelo para otras sociedades post-conflicto", y la Unesco valoró el trabajo de Tutu a favor de "la construcción de una cultura universal de derechos humanos a nivel regional, nacional e internacional".

En la entrega del premio, el Coro Invisible-Coro Desmond y Leah Tutu para la Paz (Reino Unido), compuesto por 80 voces de todas las edades, interpretará a capela canciones inspiradas por el góspel y el soul surafricano con letras del arzobispo Tutu.

El activista francés de los derechos humanos Stéphane Hessel y el paquistaní Asma Jahangir fueron el primer y segundo premiados, respectivamente, antes de Tutu.

La ceremonia de entrega marcará el final del Día Internacional de los Derechos Humanos, durante el cual se reconocerá el "coraje de aquellos que luchan por esta causa", como la joven estudiante paquistaní Malala Yousafzai, quien resultó herida de bala el pasado 9 de noviembre por defender públicamente su derecho a asistir a la escuela, recordó la Unesco.

Mostrar comentarios