El asesinato de un funcionario de la dictadura uruguaya inspira una novela

  • El asesinato hace tres décadas de un funcionario de la misión militar de la dictadura de Uruguay en Washington inspiró a los hermanos Carlos y Jorge A. Bañales, ambos periodistas uruguayos, a escribir su novela "Todos a Borges" (Palibrio), publicada recientemente.

Washington, 8 nov.- El asesinato hace tres décadas de un funcionario de la misión militar de la dictadura de Uruguay en Washington inspiró a los hermanos Carlos y Jorge A. Bañales, ambos periodistas uruguayos, a escribir su novela "Todos a Borges" (Palibrio), publicada recientemente.

En una entrevista con EFE, uno de los coautores, Jorge A. Bañales, explicó que el silencio y aparente encubrimiento del crimen, "da lugar a que uno imagine lo que quiera", por lo cual su hermano y él crearon una obra cuyo contenido no intenta ser real "pero sí verosímil".

La novela arranca con la muerte de Víctor Borges, un exsargento empleado por la agregaduría militar del Uruguay en Washington y cuyo cadáver apareció, con dos disparos en la cabeza, el 13 de abril de 1981 en un aparcamiento de la capital estadounidense.

A partir de ahí comienza lo que pudo haber sido la investigación de este homicidio, que los autores dejan en manos de Pablo Roig, el primer detective latino en la Policía Metropolitana. Roig, hijo de inmigrantes cubanos, podría convertirse en el protagonista de una saga policíaca, puesto que los hermanos Bañales ya trabajan en el borrador de otra novela en torno a este personaje.

La acción de "Todos a Borges", que transcurre a medias entre Washington y Montevideo, se centra en la semana que siguió al asesinato.

En la trama se mezclan los inicios de la operación clandestina del presidente Ronald Reagan en apoyo de los "Contras" en Nicaragua, la colorida comunidad de exiliados políticos latinoamericanos en Washington, el arribo de centroamericanos que huían de las guerras civiles, y los negocios de militares corruptos.

"Tal como muchos aparecen interesados en la eliminación de Borges, también son varios los intereses para que no se investigue el caso, como al parecer ocurrió porque en la Policía Metropolitana no se encuentra aún hoy el archivo", señaló Jorge A. Bañales, que en esa época acababa de llegar a Washington para trabajar como corresponsal, mientras que su hermano ya llevaba unos años.

De hecho, la idea inicial de los hermanos Bañales era llevar a cabo una investigación periodística sobre este suceso, pero, al empezar a realizar averiguaciones, se toparon con que no había suficiente información, por lo que se inclinaron por escribir una obra de ficción.

"Procuramos que la novela fuera verosímil, que el lector tuviera la duda de si lo que estaba leyendo era cierto o no", aseguró Bañales, periodista en la delegación de la Agencia EFE en Washington desde 1998.

Al escribir la novela, cada hermano trabajaba por separado y después intercambiaban impresiones sobre cada fragmento a través del correo electrónico, aunque, según Jorge A. Bañales, resultó "fácil", porque ambos tienen un estilo parecido y se han supervisado textos mutuamente.

"Carlos fue mi primer editor y, posteriormente, cosas que él ha escrito las he revisado yo antes de su publicación", apuntó Jorge A. Bañales.

"Todos a Borges" se publica en formato digital, pero quien así lo desee también puede encargar un ejemplar impreso.

Mostrar comentarios