El asesor de la Casa Blanca alerta de que el informe sobre seguridad "impactará"

  • Washington.- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, aseguró que el informe que se publicará hoy sobre los fallos que permitieron que un nigeriano se colase con explosivos en un avión estadounidense causará un "cierto shock".

La Casa Blanca divulga hoy los resultados de la revisión de la política de seguridad aérea
La Casa Blanca divulga hoy los resultados de la revisión de la política de seguridad aérea

Washington.- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, aseguró que el informe que se publicará hoy sobre los fallos que permitieron que un nigeriano se colase con explosivos en un avión estadounidense causará un "cierto shock".

Jones aseguró en una entrevista que publica hoy el diario USA Today que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "está legítima y correctamente alarmado de que no se actuase en función de las cosas que estaban disponibles, la información que estaba disponible, los patrones de comportamiento".

Está previsto que Obama realice unas declaraciones sobre los resultados del informe alrededor de las 13.00 local (18.00 GMT).

Jones señaló que tanto en el caso del nigeriano que intentó detonar en un avión el Día de Navidad explosivos que llevaba ocultos en su ropa interior como en el del psiquiatra que causó una matanza en noviembre en una base militar en Texas los responsables de seguridad no actuaron pese a las señales de alarma.

El asesor presidencial aseguró que ni Obama ni nadie quieren que se produzca "un tercer golpe".

La Casa Blanca planea divulgar hoy un informe sobre los fallos humanos y del sistema que impidieron que Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, abordase un vuelo en Amsterdam con destino a Detroit.

Abdulmutallab fue acusado el miércoles en Detroit de cargos que incluyen intento de asesinato y el intentar utilizar un arma de destrucción masiva para asesinar a casi 300 personas.

El joven, que si es considerado culpable puede recibir una condena a cadena perpetua, comparecerá por primera vez el viernes ante un tribunal federal estadounidense en Detroit.

El presunto terrorista dijo a los investigadores que recibió entrenamiento por parte de una filial de Al Qaeda en Yemen.

Su padre visitó la embajada estadounidense en Nigeria para alertar a los funcionarios del creciente radicalismo de su hijo, pero aun así Abdulmutallab pudo mantener su visado para entrar en Estados Unidos.

El joven accedió a EE.UU. con un visado emitido por el Departamento de Estado en junio de 2008 y que estaba vigente hasta junio de 2010.

Su nombre estaba en una lista de "vigilancia terrorista" que hasta hace poco incluía más de medio millón de nombres pero no en la lista más restrictiva que prohíbe a los integrantes de la misma el abordar un vuelo en o hacia EE.UU.

Abdulmutallab visitó Estados Unidos con anterioridad en agosto de 2008, cuando estuvo en el país durante once días.

Jones señaló que para evitar situaciones como esas será necesario hacer ciertos cambios pero no una reestructuración total del sistema de seguridad similar a la que se produjo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Sabemos lo que ocurrió, sabemos lo que no ocurrió y sabemos cómo arreglarlo", dijo al USA Today Jones, un general retirado.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, dijo en declaraciones de las que se hace eco también el USA Today que una lista amplia con sospechosos de terrorismo a los que se prohíbe volar sería "la mejor protección para el país".

En opinión de Feinstein cualquiera sobre el que exista "una sospecha razonable" debería de ser incluido en la lista.

Mostrar comentarios