El auto de la Audiencia de Madrid puede desembocar en querella contra Silva

  • La resolución en la que la Audiencia de Madrid anula el auto por el que el juez Elpidio José Silva acordó el pasado 16 de mayo la prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa puede desembocar en una querella por detención ilegal contra el magistrado.

Madrid, 25 jun.- La resolución en la que la Audiencia de Madrid anula el auto por el que el juez Elpidio José Silva acordó el pasado 16 de mayo la prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa puede desembocar en una querella por detención ilegal contra el magistrado.

Así lo han asegurado a Efe fuentes jurídicas después de que la Audiencia Provincial haya revocado hoy la resolución dictada por Silva al estimar que se quedó con la investigación sobre la compra del City National Bank (CNB) vulnerando las normas de reparto y que acordó la prisión de Blesa a petición del sindicato Manos Limpias cuando éste ni siquiera estaba personado en la causa.

"En definitiva, lo que dice el tribunal es que acordar la prisión fue ilegal. Hay que estudiar si el juez cometió un delito de prevaricación en concurso con otro de detención ilegal", señalan estas fuentes.

La Audiencia Provincial de Madrid ha considerado hoy que Silva debió enviar a reparto la denuncia de Manos Limpias sobre la compra del CNB ya que los hechos no tenían conexión con los que él estaba investigando sobre el crédito de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOE y exdueño del grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán.

Además, el tribunal asegura que cuando Silva acordó el pasado 16 de mayo el ingreso en prisión de Blesa lo hizo a petición del sindicato, pese a que éste no era parte en el procedimiento.

"En el momento de la adopción de la medida cautelar (...) no se había producido en este procedimiento la personación en forma de Manos Limpias y, por lo tanto, el sindicato no ostentaba la condición de parte", señala el auto notificado hoy por la sección 15 del tribunal madrileño.

Los magistrados, no obstante, consideran en su resolución que hay indicios "suficientes" para investigar la adquisición del CNB, dadas las "irregularidades" enunciadas por el Banco de España en un informe de abril de 2010, dos años después de la compra del banco norteamericano.

Fuentes de la Fiscalía han señalado a Efe que, en vista de los argumentos de la sala, el juez Silva debería enviar a reparto la denuncia de Manos Limpias para que sea asignada a otro magistrado que comience la investigación, aunque no han descartado que decida continuar él mismo con las diligencias.

En ese caso, el Ministerio Público seguirá sosteniendo que esta causa debe ser anulada al igual que lo fue la del crédito a Díaz Ferrán, ya que está "viciada de origen", aunque no exista un pronunciamiento formal de la Audiencia Provincial sobre este extremo.

Por último, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha asegurado a Efe que su intención es continuar con la acusación contra Blesa y que están dispuestos a subsanar los defectos formales en su personación o presentar una nueva querella contra el exbanquero por los mismos hechos.

Mostrar comentarios