Jueves, 21.02.2019 - 01:32 h
El tren conectó el 20 de febrero de 2008 la Ciudad Condal con Andalucía 

El AVE cumple diez años de su llegada a Barcelona y casi 26 de su lanzamiento

Sólo en 2017, la conexión directa entre Madrid y Barcelona en servicios AVE registró más de 4,1 millones de viajeros, un incremento del 7,6%.

El AVE Barcelona-Madrid cumple su décimo aniversario

Renfe celebra este martes el décimo aniversario de la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona con más de 35 millones de pasajeros transportados desde 2008, sólo en su conexión directa con Madrid, y más de 60 millones si se cuentan las demás estaciones de este corredor ferroviario.

La llegada del AVE a Barcelona el 20 de febrero de 2008 permitió conectar la Ciudad Condal a través de servicios de alta velocidad con Andalucía -inicialmente vía Madrid y posteriormente a través de un 'by pass' en el sur de la capital- y reducir los tiempos de viaje con destinos del País Vasco, Asturias y Galicia, vía Zaragoza.

A los datos de los trenes AVE se suman, además, los viajeros de los servicios de media distancia y alta velocidad (Avant) que circulan por la línea entre Figueras, Gerona y Barcelona y entre esta última y Camp de Tarragona y Lérida.

La celebración de los diez años del AVE en Barcelona coincide con el reciente anuncio de Renfe del lanzamiento de un nuevo servicio de alta velocidad 'inteligente', bautizado como EVA, que operará entre Madrid y El Prat de Llobregat (Barcelona) a partir de 2019.

Se trata de un nuevo concepto de viaje para un nuevo tipo de viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los servicios que necesita, por lo que el precio medio será entre un 20 % y un 25% (60-65 euros) inferior al AVE.

Con esta nueva marca, Renfe se prepara para la apertura del transporte ferroviario de viajeros a la competencia, que llegará con la liberación del mercado a partir de 2020.

Renfe espera captar un millón de pasajeros al año entre los usuarios de la carretera o aquellos que no pueden subir al AVE por la alta ocupación en este corredor.

Sólo en 2017, la conexión directa entre Madrid y Barcelona en servicios AVE registró más de 4,1 millones de viajeros, cifra que supone un incremento interanual del 7,6% y una cuota de mercado del 65% frente al avión.

El perfil del cliente del corredor Madrid-Barcelona es el de una persona de entre 35 y 44 años, que se desplaza por motivos laborales o de ocio y familiares y que viaja con una frecuencia media superior a diez veces al año.

En cuanto a las tarifas, los viajeros optan mayoritariamente por la de ida y vuelta y precios promocionales.

La valoración global del servicio es muy alta y los atributos más apreciados son la puntualidad, la rapidez, el confort del desplazamiento y la ubicación de la estación.

Hasta que en octubre de 2003 se abrió al servicio el tramo entre la capital de España y Lérida, en la relación Madrid-Barcelona circulaban cuatro trenes Talgo por sentido que empleaban siete horas en realizar el recorrido entre ambas ciudades.

El inicio de la explotación comercial del tramo Madrid-Lérida se produjo con trenes AVE de la serie 100, que realizaban ocho servicios diarios y circulaban a 200 kilómetros por hora.

También se pusieron en circulación seis trenes Altaria, que cubrían el trayecto entre Madrid-Barcelona en 4 horas y 35 minutos.

En mayo de 2006, se produjo un nuevo acontecimiento en la relación Madrid-Barcelona, al sustituirse el servicio Altaria por el Alvia, lo que redujo el tiempo de viaje a 4 horas y 15 minutos.

Ese mismo mes se activó el sistema de señalización ERTMS, que permitió incrementar la velocidad de los trenes AVE hasta 250 kilómetros por hora.

En diciembre del mismo año, se abrió el tramo Lérida-Camp de Tarragona, permitiendo una nueva reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Barcelona hasta 3 horas y 55 minutos.

Finalmente, el 20 de febrero de 2008, el AVE enlazó Madrid y Barcelona en 2 horas y 38 minutos, lo que equivalía a una reducción de 1 hora y 17 minutos respecto al tiempo que hasta entonces empleaban los trenes Alvia.

Con la llegada del AVE hasta la frontera francesa en 2013, el corredor alcanzó una longitud de 804 kilómetros, mientras que toda la red española de alta velocidad superó los 3.100 kilómetros.

Entre las fechas más destacadas de la alta velocidad en España figuran:

- 30 abril 1987.- El Gobierno aprueba el Plan de Transporte Ferroviario, que adopta el ancho de vía ferroviario de alta velocidad para conectar Madrid con Sevilla.

- 23 diciembre 1988.-
Renfe adjudica el contrato para dotarse de trenes y locomotoras de alta velocidad a la compañía francesa Alstom y la alemana Siemens.

- 2 octubre 1989.- Comienzan las obras del acceso ferroviario de altas prestaciones a Andalucía.

- 20 febrero 1990.- Renfe denomina AVE al tren de alta velocidad.

- Octubre 1991.- Alstom entrega a Renfe el primer tren de alta velocidad hecho en su factoría de Belfort (Francia).

- 14 abril 1992.- Se inaugura oficialmente la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla.

- 21 abril 1992.- Comienza la explotación comercial del AVE que une Madrid y Sevilla, la primera de las 12 líneas que operan en la actualidad.

- 1994.- Los trenes alcanzan por primera vez los 300 kilómetros por hora en viajes comerciales. Renfe se compromete a devolver el precio del billete a los pasajeros en casos de retrasos mayores a 5 minutos.

- 20 enero 1996.- Se inauguraron las primeras obras del primer tramo entre Zaragoza y Lérida.

- 15 agosto 2001.- La organización terrorista ETA hace estallar dos bombas en las proximidades de la estación de Ciudad Real.

- 8 mayo 2003.- Se inaugura la conexión de Madrid con Zaragoza y Lérida, primer tramo del trazado con la frontera francesa.

- Noviembre 2005.- Entra en servicio el AVE de media distancia Madrid-Toledo.

- 2006.- Comienza en Álava la ejecución de la "Y" vasca, el trazado ferroviario de alta velocidad que conectará las tres capitales de Euskadi.

- 18 diciembre 2006.- Entra en servicio el tramo de 98 kilómetros entre Lérida y Tarragona.

- Diciembre 2007.- Los tramos Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid entran en servicio.

- 20 febrero 2008.-
Madrid se conecta con Barcelona en un tiempo de dos horas y media.

- 18 diciembre 2010.- Se inaugura el AVE Madrid-Levante, que conecta la capital con Valencia en 1 hora y 35 minutos.

- Octubre 2011.- Arabia Saudí adjudica el corredor ferroviario de Alta Velocidad entre La Meca y Medina a un consorcio español.

- Diciembre 2011.- Se inaugura el tramo Santiago-Orense.

- 9 enero 2013.- Comienza la explotación comercial del tramo entre Barcelona, Gerona y Figueras.

- 17 junio 2013.- Estreno del tramo entre Albacete y Alicante.

-diciembre 2013.- Entra en servicio la conexión directa de Madrid con Francia en 6 horas y 20 minutos.

- 29 septiembre 2015.- Puesta en marcha del AVE a León y Palencia.

- Diciembre 2016.- El Gobierno central y el Ejecutivo de Euskadi acuerdan desbloquear las obras pendientes de la "Y" vasca.

- 21 abril 2017.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el expresidente Felipe González y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conmemoran en Sevilla el XXV aniversario del AVE en España.

Ahora en Portada 

Comentarios