Iglesias vincula al resultado del 26-M la formación del futuro Gobierno en España

  • El dirigente de Podemos asegura que de los próximos comicios dependerá que en la Moncloa halla una legislatura "de izquierdas de verdad".
Sánchez e Iglesias este lunes en La Moncloa
Sánchez e Iglesias este lunes en La Moncloa
Presidencia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vinculado esta noche la posibilidad de que en España haya un Gobierno "de izquierdas de verdad", en el que esté Podemos, al resultado de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

Pablo Iglesias ha dicho que estos comicios "van a ser muy importantes en clave estatal" en el acto de pegada de carteles de la coalición de Unidas Podemos celebrado a medianoche en Leganés junto a las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, y al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop.

"Del resultado de las elecciones municipales, autonómicas y europeas va a depender en buena medida que tengamos un gobierno de izquierdas de verdad", ha dicho el líder de Podemos, que aspira a conformar un gobierno en coalición con los socialistas.

El líder de Podemos ha elegido la Comunidad de Madrid para su primer acto de la campaña del 26M, una autonomía en la que su candidata Isabel Serra competirá contra el exnúmero dos del partido morado, Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias ha agradecido a los militantes de IU y de Madrid en Pie -entre los que se encuentran los Anticapitalistas- que hayan "construido la unidad" en torno a la candidatura de Isabel Serra.

Y ha puesto en valor las denominadas candidaturas "del cambio" en las que se integró Podemos hace cuatro años que lograron gobiernos de izquierdas en las principales ciudades españolas. "El municipalismo va a seguir siendo la referencia fundamental del cambio en España", ha dicho Iglesias.

Consciente de que la formación morada no tiene posibilidades de encabezar ningún gobierno autonómico, Pablo Iglesias ha pedido trabajar y "arrimar el hombro" para ser una garantía del cambio en esos territorios en los que se podrían conformar ejecutivos con los socialistas.

"Hay un ambiente de cambio y estamos más cerca que nunca de gobernar en este país", ha incidido el líder del partido morado, que ha mandado también otro mensaje para la Unión Europea: si no se defienden los derechos sociales, la democracia y los principios del antifascismo, "se acabará Europa".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones se logrará "parar a la derecha" y ha puesto en valor que en la campaña anterior se han conseguido unos resultados "muy por encima" de los esperados.

"Somos el proyecto impugnatorio del sistema, representamos a las mujeres, a los jóvenes que luchan contra el cambio climático y a una Europa que se quiere descentralizar y distribuir la riqueza", ha explicado por su parte la candidata al Parlamento Europeo de Unidas Podemos.

La coalición Unidas Podemos se presenta a estas elecciones con la intención de revalidar las denominadas "alcaldías del cambio" en las ciudades de Barcelona, Zaragoza, Cádiz o La Coruña, entre otras, y sumar con el PSOE para repetir el gobierno de Castilla-La Mancha -el único donde ambos partidos formaron una coalición- y entrar en los de otros territorios.

Mostrar comentarios