El Ayuntamiento conocía el historial de la familia pero no su asentamiento

  • Zaragoza.- El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha reconocido hoy que conocía el historial de la familia afectada por el incendio de su caravana, en el que ha fallecido una niña de tres años, pero no donde estaba asentada.

La niña fallecida vivía en un asentamiento chabolista con tres familias
La niña fallecida vivía en un asentamiento chabolista con tres familias

Zaragoza.- El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha reconocido hoy que conocía el historial de la familia afectada por el incendio de su caravana, en el que ha fallecido una niña de tres años, pero no donde estaba asentada.

Gimeno ha dicho que sabía que los afectados procedían de Ejea de los Caballeros y habían pasado por Calatayud y, hoy, ha conocido que ocupaban unos terrenos junto al río Gállego, con tres ramificaciones de la misma familia, según ha explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Gimeno ha informado de que esta familia no estaba en los programas de intervención porque no estaba estabilizada y serán ahora los servicios sociales los que analicen su situación.

El vicealcalde ha advertido que cuando alguien se quiere asentar en unos terrenos no se le puede prohibir, sobre todo si están en una zona privada, porque en muchas ocasiones lo hacen con el consentimiento del propietario.

"Por que se conozca un asentamiento no siempre se actúa. Depende de si hay denuncias o no, o si hay niños o no", ha insistido el primer responsable de la Acción Social del conssitorio.

En declaraciones previas, ha resaltado que la situación del chabolismo en Zaragoza es "envidiable si se compara con otras ciudades", ya que solo quedan dos zonas de "cierta relevancia", una de doce familias en las proximidades de Mercazaragoza, y otra de once en el entorno del Príncipe Felipe.

Además, hay otras ocho familias con las que se está trabajando para que aprendan a vivir en pisos.

Y es que este es uno de los objetivos que tiene puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza para evitar el chabolismo en la ciudad y evitar molestias al vecindario, aunque ha advertido que a veces no se producen los resultados que se desean.

Por medio de acuerdos con la Fundación Ozanam y la Asociación Gitana, se traba para atender principalmente a los niños de las familias chabolistas y conseguir su escolarización.

No obstante, Gimeno ha explicado que en estos casos, cuando se interviene con los hijos, algunos de los núcleos desaparecen ante el temor de que los servicios sociales puedan retirarles la custodia.

El segundo objetivo es enseñarles y que se acostumbren a vivir en una vivienda y el tercero tratar de resolver los problemas de trabajo.

Es un programa al que el Ayuntamiento, ha asegurado Gimeno, le dedica recursos importantes, este año un millón de euros, 500.000 para la compra de vivienda, además del personal dedicado a este problema.

Por su parte, la concejal de CHA, Carmen Gallego, ha instado a Gimeno a que convoque la Comisión de Seguimiento del Plan de Erradicación del Chabolismo "a la que nunca va" para trabajar en esta cuestión y evitar que vuelvan a producirse sucesos como el de hoy.

Mostrar comentarios