Lunes, 20.01.2020 - 05:12 h

El Ayuntamiento de Barcelona cambia la Navidad por el solsticio de invierno

  • La web navideña del Ayuntamiento de Barcelona invita a todos los ciudadanos a celebrar el próximo solsticio de invierno.
  • "¡Ven a celebrar el solsticio de invierno!", es uno de los lemas del consistorio para estas fiestas navideñas.
Colau pide a los soberanistas que recuperen la mayoría favorable al referéndum

Juego de palabras de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona ha desatado la polémica al tratar la festividad de la Navidad como el solsticio de invierno.

"¡Ven a celebrar el solsticio de invierno!", comienza a describirla web dedicada por el ayuntamientoa estas fiestas. "La plaza de Catalunya se convierte en el centro de unaNavidad diferente", afirma en una de sus primeras menciones.

La campaña de Navidadde este año será 'diferente' para el ayuntamiento, según describe la web en sus primeras líneas de su programa. El consistorio mantiene los actos en el centro de la ciudad e incluirá también alrededor de un millar de actividades en los barrios y distritos... pero se olvida de varios actos religiosos.

Con esta declaración de intenciones, Colau promociona en Barcelona el solsticio de invierno para alejar las tradiciones religiosas del plano municipal.

Desde el ayuntamiento aclaran a este medio que "en ningún momento nos cargamos la Navidad. Celebramos el solsticio de invierno, por tanto, el triunfo de la luz sobre la oscuridad, en un momento que anuncia que la primavera llegará pronto".Unas fiestas 'diferentes'

"Hay quemostrar a los barceloneses y barcelonesas que hay maneras alternativas de vivir la Navidad de una manera diferente". Para ello, el ayuntamiento dice que la plaza Catalunyaserá el punto de unión para los ciudadanos, con más actos lúdicos donde la familia y los niños podrán disfrutar de la Navidad.

Las luces han sido un quebradero de cabeza para los comerciantes y el propio ayuntamiento. Las luces se encenderán el próximo viernes 27 de noviembre para acallar las quejas del sector comercial y el únicobelén, en la plaza de Sant Jaume, se quedará, aunque con un aire más urbano del que tenía.

Una de las mayores ilusiones para los niños es la famosa Cabalgata de Reyes que también permanecerá aunque los tradicionales pajes darán consignas a los niños para hacer demandas "responsables". Las actividades tradicionalmente congregadas en la plaza Cataluña se repartiránpor toda la ciudad.Ofrecerá del 19 de diciembre al 4 de enero espectáculos y actividades diarios y una feria de economía social y cooperativa, y también la instalación 'El bosc dels desitjos' en el que se podrán colgar deseos, y un espectáculo de agua, luz y sonido con las fuentes Bessones 'La font del Solstici' a partir del 2 de enero, cuando los niños podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos a los pajes en la plaza.

La campaña incluye cerca de un centenar de kilómetros de iluminación navideña en los ejes comerciales, que se encenderán este viernes a las 19.00 horas desde el paseo Maragall -en el punto donde coinciden los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardo-, y se mantiene la cabalgata, la celebración de Fin de Año en la avenida Maria Cristina, el belén de plaza Sant Jaume -que combinará tradición con cuentos- y la exposición de pesebres, que se centrarán en nacimientos procedentes de América del Sur.

Fin de Año, la celebración pagana por excelencia, también experimentará cambios sustanciales. Un espectáculo de luces y probablemente también de fuegos artificiales sustituirá a la actuación del Ser del Milenio.Podemos y sus 'fiestas'

Las palabras de la secretaria provincial dePodemosen Sevilla, Begoña Gutiérrez, sobre laSemana Santaa principios de año desataron la polémica.

"En Podemos todo lo decidirán los ciudadanos" y que "si se llegara a plantear esta cuestión" relativa a la continuidad de esta tradición "serían ellos quienes lo decidirían". Las palabras de la secretaria,en una entrevista publicada porEl Mundo,recogieronel rechazo de políticos y cofrades.

"La Semana Santa es una celebración popular de cinco siglos de historia y no decide sobre ella ningún político", aseguró elalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, es "absurdo polemizar" con este asunto ya que la Semana Santa es "universal y patrimonio vivo de los sevillanos", señaló en su cuenta de Twitter.

Una de las piezas fundamentales en esta festividad, los cofrades, también se manifestaron en contra. El presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, consideró como una "barbaridad" la postura de Podemos teniendo en cuenta que "el 50% de los sevillanos es hermano de alguna cofradía". Además, elpresidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, también se posicionó.Pérez Moya señaló que le parece "una tontería como un cerro" y que "a ver quien le quita aSevilla o a Córdoba su Semana Santa" y cree que es "hablar por hablar".

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING