El Ayuntamiento de Barcelona insiste: el retrato del Rey no encaja en el consistorio

    • El Ayuntamiento retiró el 23 de julio el busto dedicado a Juan Carlos I del Salón de Plenos del consistorio porque según Pisarello "ya no es jefe de Estado y es una anomalía que estuviera en la sala".
    • La Delegación recurrió para que el Ayuntamiento colocara una imagen de Felipe VI, según el artículo 85.2 del Real Decreto que prevé que en un lugar preferente del salón se coloque una efigie del Rey.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha avisado este viernes de que no será la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, "quien decida la simbología" del Salón de Plenos del consistorio. Pisarello ha declarado que no cree que pueda presidir el Salón un retrato del Rey.

El teniente de alcalde ha insistido en la apuesta del Gobierno de Ada Colau de que sea el pleno "quien decida democráticamente" las imágenes del salón, ha declarado a los periodistas.

Esta disputa recae en el recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamientopor no tener en la sala una efigie del Rey. El recurso interpuesto este jueves por la Delegación de Gobierno ha creado un debate sobre en quién debe recaer la elección de la simbología del Salón de Plenos del consistorio.

Pisarello ha reiterado que debe ser el pleno quien decida su simbología, que considera que debe partir de unos criterios de neutralidadideológica y religiosay de los principios democráticos básicos, y ha añadido que estos criterios "permiten una simbología muy diversa, pero dudo que puedan llevar a que sea el Rey quien presida las sesiones".

Ha recordado que han impulsado la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que sea el pleno quien decida los símbolos debido a que para el Gobierno municipal este reglamento es "la norma preferente".

Gerardo Pisarelloha destacado además que la propuesta cuenta "con el apoyo de fuerzas políticas que han sido votadas por la ciudadanía", y que deben decidirse unos símbolos con los que los representantes de todos los partidos del pleno se sientan cómodos.

El Ayuntamiento retiró el 23 de julio el busto dedicado a Juan Carlos I del Salón de Plenos del consistorio porque, según dijo entonces Pisarello, ya no era jefe de Estado y era una anomalía que estuviera en la sala, en la que la simbología monárquica dijo que está sobrerrepresentada.

La Delegación presentó un requerimiento el 27 de julio para que el Ayuntamiento colocara una imagen de Felipe VI, basando su posición en el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986, del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, que prevé que en un lugar preferente del salón se coloque una efigie del Rey.

Mostrar comentarios