El Ayuntamiento de Bilbao condena a ETA con una moción que Bildu elude votar

  • El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy una moción de condena a ETA con los votos del PNV y el PSE, la abstención del PP -que había presentado su propio texto sobre el tema- y el silencio de Bildu, que no ha tomado parte en la votación.

Bilbao, 29 sep.- El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy una moción de condena a ETA con los votos del PNV y el PSE, la abstención del PP -que había presentado su propio texto sobre el tema- y el silencio de Bildu, que no ha tomado parte en la votación.

A este primer pleno de la legislatura, el PP había presentado una moción para condenar de manera expresa todos y cada uno de los 857 asesinatos de ETA, así como pedir la disolución de la banda y la puesta a disposición de la justicia de los terroristas.

Sin embargo, el PNV ha presentado una enmienda de modificación en la que "reafirma su condena a toda la actividad terrorista y especialmente a la ejercida por ETA", muestra su solidaridad con las víctimas y emplaza a la banda a que desaparezca.

La propuesta de los nacionalistas ha logrado el apoyo del PSE, aunque esta formación hubiera deseado que "este tipo de enmiendas contaran con más debate y consenso", según su portavoz, Txema Oleaga.

El apoyo de los socialistas ha tenido como consecuencia que no se votara la moción del PP, cuya portavoz, Cristina Ruiz, ha dicho no tener "ninguna duda" de que PNV y PSE condenan el terrorismo, aunque sobre Bildu, ha dicho, hay "una extensa sombra de dudas" y "más que una seria sospecha" de que no lo hace.

Ruiz ha pedido a la coalición que muestre un "rechazo nítido e inequívoco a ETA", que exija el cese definitivo de la banda y condene sus asesinatos, porque no hacerlo supondría "una afrenta a las víctimas".

El alcalde, Iñaki Azkuna, se ha dirigido a los integrantes de Bildu para decirles que entiende el "papelón que tiene la izquierda abertzale", aunque no lo comparte, porque, ha dicho, "son cuarenta años apoyando al brazo armado" y es "difícil querer olvidarse de la historia, pasar de puntillas y no querer saber nada del victimario".

"Pero eso no puede ser. Si uno se hace demócrata, se hace demócrata con todas las consecuencias", ha espetado Azkuna, y ha pedido a los concejales de Bildu "un ejercicio de sinceridad" que les obligue a "reconocer las cosas que se han hecho mal".

El portavoz de Bildu, Txema Azkuenaga, ha eludido responder a estas interpelaciones y ha reclamado "nuevas actitudes" de los partidos para "la nueva fase" política en Euskadi, al tiempo que ha emplazado al ayuntamiento a trabajar en pro del reconocimiento de los derechos "de todos los ciudadanos".

También le ha pedido que trabaje para que desaparezcan las "amenazas, presiones, acosos, detenciones y torturas" y ha reclamado "una salida definitiva para los presos" y que se reconozca y repare "a todas las víctimas".

Mostrar comentarios