El Ayuntamiento de Madrid pide 286 millones al ICO para pagar a proveedores

  • El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una solicitud de financiación a largo plazo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 286.585.002 euros para la cancelación de deudas con empresas y autónomos.

Madrid, 28 sep.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una solicitud de financiación a largo plazo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 286.585.002 euros para la cancelación de deudas con empresas y autónomos.

Son cinco operaciones de endeudamiento que se ajustan a las condiciones del real decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, que establece esta medida excepcional para favorecer o facilitar a los ayuntamientos el pago a proveedores de facturas contabilizadas pero emitidas con anterioridad al 30 de abril de este año.

El importe solicitado se destinará a la cancelación de deudas con empresas y autónomos de obligaciones pendientes de pago correspondientes a suministros, obras o servicios, un problema, según el delegado de Hacienda, Juan Bravo, que "ha inoculado" al Ayuntamiento el Gobierno central al no dejar refinanciar la deuda y generar lo que coloquialmente se llama un "agujero".

Bravo ha explicado que el Ayuntamiento cancelará todas las deudas pendientes de pago a pymes y UTE de pymes con facturas anteriores al 30 de abril de este año y contabilizadas hasta el 9 de septiembre.

Además, abonará las facturas al resto de empresas y uniones temporales de las mismas hasta completar el importe máximo de la solicitud de financiación al ICO, por orden de antigüedad de las facturas, conforme al mencionado real decreto-ley 8/2011 y a las aclaraciones recibidas del ICO.

En todo caso, el titular de Hacienda ha criticado las condiciones fijadas en el real decreto-ley para esta línea ICO, porque establecen una obligación de cancelación del importe solicitado en tres años sin periodo de carencia.

"El próximo año -ha subrayado- tendremos que consignar ya una amortización de 89,6 millones de euros, más el pago de los correspondientes intereses (18,6 millones), y por lo tanto supondrá un gasto adicional de 108,2 millones de euros con cargo al ejercicio 2012".

Ha añadido que además el tipo de interés es fijo anual del 6,5 % y que esta operación va a suponer un pago de intereses por parte del Ayuntamiento de Madrid de 38 millones a lo largo de los próximos tres años, lo que supone que entre intereses y amortizaciones el importe total asciende a 324,6 millones de euros.

Con la financiación del ICO se van a abonar a pymes y UTE de pymes 1.395 facturas por un importe de 98,8 millones de euros, el 34,5 % del crédito, y al resto de empresas, 798 facturas por un importe de 187,8 millones de euros.

El delegado de Hacienda ha detallado la distribución por entidades financieras que se ha realizado en función del banco que cada una de las empresas ha indicado para el pago de las facturas.

A través de Bankia serán 102,3 millones de euros; con el Banco de Santander 97,9 millones; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, 41,1 millones; CaixaBank, 31,1 millones, y Banco Popular Español, 14,1 millones de euros.

Mostrar comentarios