El Ayuntamiento de Santiago reafirma su "apuesta" por la USC, pero "no se opone" a la universidad privada de Abanca

  • El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha dicho este lunes que el Ayuntamiento "no se opone a nada" al respecto de la futura implantación de la primera universidad privada de Galicia, que será iniciativa de Abanca. Sin embargo, ha asegurado que la "apuesta" de su gobierno es la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha dicho este lunes que el Ayuntamiento "no se opone a nada" al respecto de la futura implantación de la primera universidad privada de Galicia, que será iniciativa de Abanca. Sin embargo, ha asegurado que la "apuesta" de su gobierno es la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Así se ha pronunciado el regidor al ser preguntado, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, sobre cómo cree que podría afectar a la USC la implantación de la Universidad Intercontinental de la Empresa de Abanca, con campus en Vigo y A Coruña, cuyo proyecto la Xunta sacó este mes a exposición pública.

"Si alguien pone en marcha una universidad privada no tenemos nada que objetar, pero nuestra apuesta es nuestra universidad --la USC--. Nosotros, lo que tenemos que defender, lo que tenemos que apoyar e la USC", ha abordado Bugallo.

Y es que, tal y como ha valorado el regidor, la implantación de esta iniciativa privada responde a un ejercicio de "derechos legales y constitucionales". "No tenemos nada que objetar", ha recalcado.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, Bugallo ha abordado algunos de los asuntos tratados en la junta de gobierno local, en la que se ha aceptado sustituir un radar portátil colocado en el paso inferior de la glorieta de Conxo por uno fijo y dos cabinas de la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto a la salida como a la entrada a la ciudad.

Además, en la reunión de este lunes se ha acordado solicitar a la Consellería de Política Social de la Xunta una subvención de más de 410.000 euros para poner en marcha, entre 2019 y 2021, programas de emergencia social e inclusión de la población gitana, inmigrante y otras personas en riesgo de exclusión.

De igual modo, el Ayuntamiento pedirá a la Administración autonómica más de 13.300 euros para mejorar las escuelas ifantiles de cero a tres años de Conxo (6.800 euros) y de Fontiñas (6.500).

También se ha aprobado conceder un total de 40 ayudas individuales para que personas con dificultades de movilidad o que tengan limitaciones para utilizar el transporte público se desplacen con el servicio de taxi como medio alternativo. En concreto, se han concedido 36 subvenciones por 350 euros, tres por 250 y una por 150. Se han denegado nueve solicitudes.

Mostrar comentarios