El Ayuntamiento de Sevilla aprueba moción para que Mas corrija sus críticas

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy una moción para pedir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que rectifique "urgentemente" las manifestaciones "despectivas" que hizo sobre el acento andaluz y, en particular, sobre el sevillano.

Sevilla, 30 sep.- El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy una moción para pedir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que rectifique "urgentemente" las manifestaciones "despectivas" que hizo sobre el acento andaluz y, en particular, sobre el sevillano.

La propuesta, incluida en el pleno por la vía de urgencia, ha sido presentada por el grupo municipal del PP, y en la misma se recoge que el político catalán aseguró que "en Sevilla, Málaga o La Coruña a veces a algunos (niños) no se les entiende".

Las declaraciones del nacionalista se produjeron el pasado miércoles durante del debate para defender la inmersión lingüística y en la réplica ofrecida al líder de Ciutadans, Albert Rivera, Mas criticó el acento de niños andaluces y gallegos, según se recoge en la moción.

El grupo municipal popular ha apuntado que las manifestaciones del dirigente catalán son una "ofensa basadas en la ignorancia y el desconocimiento de la cultura y la educación sevillanas y andaluza".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dicho en declaraciones a los periodistas que la propuesta pretende que el presidente de la Generalitat se disculpe por su "falta de respeto" y por "ridiculizar" a los menores andaluces que "hablan y entienden" una lengua "mundial" que fue la de escritores como Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda o Federico García Lorca.

Zoido ha señalado que en Sevilla se respeta "a la lengua catalana y a los niños catalanes", por lo que ha reclamado una rectificación por el "error" que, a su juicio, cometió el líder de CiU.

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han asegurado a Efe que los tres partidos políticos del pleno, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, han apoyado que Mas rectifique sus declaraciones.

Mostrar comentarios