El Ayuntamiento de Zaragoza supera al de Marbella con un 'agujero' de 362 millones

    • El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un agujero de más de 355 millones de euros en sus arcas, tras fiscalizar su situación financiera al cierre del ejercicio de 2011.
    • La Cámara de Cuentas en su informe provisional anuncia que "no puede garantizar que se haya detectado la totalidad de las irregularidades"
PP presenta varias iniciativas para "rescindir" la cesión del suelo municipal a REMAR sin coste para la ciudad
PP presenta varias iniciativas para "rescindir" la cesión del suelo municipal a REMAR sin coste para la ciudad
Nuria Val

La Cámara de Cuentas, en su informe provisional, ha revelado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un agujero de más de 355 millones de euros en sus arcas, tras fiscalizar su situación financiera al cierre del ejercicio de 2011. El informe explica que las pérdidas oficiales se reducen a 7 millones, pero se elevan realmente a 362,2 si se suma el citado agujero de 355,2 millones.

El informe provisional muestra decenas de 'irregularidades' y termina apuntando que el presupuesto "no expresa la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Ayuntamiento, ni de los resultados de sus operaciones, ni de la liquidación de sus presupuestos". La Cámara de Cuentas ya avisa que "no puede garantizar que se haya detectado la totalidad de las irregularidades".

Los 129 folios del documento muestran una serie de gastos sin consignación y de ingresos presupuestados de dudosa ejecución. "Una serie de gastos que corresponden a facturas que guardaban en los cajones, en concreto 173 millones de euros, y son ingresos que el Ayuntamiento decía que iba a cobrar y que sabía que nunca jamás iba a cobrar. Además de otro tipo de cuestiones que estaban sin contabilizar porque si no, no salen las cuentas", contesta Suárez.

En el 'debe' presupuestario destacan 173 millones de facturas pendientes, que el Ayuntamiento empezó a regularizar a través del plan de pago proveedores cuya deuda se mantiene viva a través de préstamos del ICO pendientes de amortización.

Por su parte, el 'haber' refleja ventas de suelo no cerradas y cobros pendientes, casi inviables de recuperar por su antigüedad. La Cámara de Cuentas explica que se deberían anular de la contabilidad 47,2 millones por ventas de suelos que realmente no se han producido, al no existir una escritura de compraventa.

El informe especifica además, que el valor del capital de las sociedades mercantiles en las que participa el Ayuntamiento está sobrevalorado en 22,7 millones, más del doble estipulado oficalmente. También refleja que no se ha contabilizado "el compromiso de aportación de capital para compensar las pérdidas" de la promotora del aeropuerto (3,5 millones) ni provisionó 21,1 millones que, a su juicio, le correspondían por la negativa situación económico patrimonial de Zaragoza Alta Velocidad.En el Partido Popular se lo esperaban

Desde el Partido Popular exigen una Junta de Portavoces para conocer las cifras reflejadas en la auditoria provisional de la Cámara de Cuentas. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez ha señalado la "extrema gravedad" de la situación y ha asegurado que "el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un agujero más grande que el de Marbella en su día. No hay precedente en toda España de unas cifras así. El responsable de Economía y Hacienda no debería seguir un minuto más en su puesto si tuviera algo de dignidad, asumiendo la vergüenza que sentimos todos los zaragozanos".

El portavoz del PP cuenta que en el año 2012, cuando se debatió la liquidación y la cuenta general en el Pleno del Ayuntamiento, le dijo al alcalde socialista, Juan Alberto Belloch, que tenían un déficit en el Ayuntamiento de 282 millones. "La única respuesta que tuvimos fueron insultos y que estábamos locos, y fijate, finalmente han sido 362 millones", contesta el popular.

"El problema ahora es de compleja solución. Se debería de ajustar el presupuesto del año que viene donde hubiera 362 millones más, pero habría que pagar a los funcionarios, los intereses, la devolución del préstamo y entonces no se podría prestar ni un solo servicio a la ciudad. Las cifras son mucho más escalofriantes que las que arrojó Marbella en su día (fueron de 253 millones entre 2002 y 2006)", explica Suárez.

También el resto de partidos aragoneses han pedido explicaciones al Ayuntamiento para que esclarezca dónde están esos millones. El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha pedido que inicialmente se constituya una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda en la que comparezca el interventor municipal para explicar el contenido de la citada auditoria, que ha solicitado conocer con una antelación previa de 48 horas.El PSOE 'echa balones fuera' pidiendo más tiempo

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha avanzado que se creará una comisión en la que los técnicos municipales informarán "minuciosamente" para "aclarar" el desfase detectado por la Cámara. Gimeno ha indicado que también han solicitado un aplazamiento de tiempo, que podría ser de un mes, para que los técnicos municipales puedan elaborar un informe y presentar las alegaciones a las diferencias contables de la auditoria de la Cámara de Cuenta.

El grupo socialista explica a Teinteres.es que se trata de "un informe provisional, sin firmar, para presentar alegaciones y todavía no está cerrado. Esas cuentas que refleja el informe pueden bajar o subir más. No son las definitivas", explican.

La auditoría "no la he filtrado yo, como se pueden imaginar", para opinar que la "responsabilidad es del PP" al argumentar que el informe "lo ha realizado un exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Huesca" para zanjar que "algo no funciona bien", apunta el vicealcalde de Zaragoza.

Mostrar comentarios