El banco de españa insta a evitar que el incremento salarial se vuelva a ligar a la inflación


El Banco de España advirtió este jueves que se debe evitar que el incremento de los salarios se vuelva a ligar a la inflación, para evitar que se repita su efecto negativo sobre la actividad económica y el empleo.
En su Informe Anual, el organismo que gobierna Luis Linde defiende que dotar de “mayor grado de flexibilidad” a la formación de los salarios permite “reducir su impacto sobre la actividad económica y el empleo”.
Por esta razón, el Banco de España añade que “resulta importante evitar el retorno a prácticas de indexación salarial ya superadas”.
Asimismo, defiende la necesidad de impulsar aún más los convenios a nivel de empresa, en detrimento de los sectoriales, para permitir una mayor flexibilidad y una mejor adaptación de las empresas a su situación particular.
El organismo asegura que una mayor diferenciación salarial entre empresas y trabajadores contribuiría a una “más ágil absorción de las diferencias de desempleo que se observan por niveles educativos o entre regiones”, así como a aumentar la “sensibilidad cíclica de los salarios y su relación con las condiciones específicas de los trabajadores y las empresas”.
En este sentido, el Banco de España destaca que los incrementos salariales pactados en los convenios de empresa en el año 2014 fueron algo más reducidos que los sectoriales, pero lamenta que este tipo de acuerdos “siguen afectando a un porcentaje muy reducido de los trabajadores”.
Por esta razón, el supervisor subraya que el “margen” para lograr una “mayor descentralización de la negociación colectiva sigue siendo elevado” y aboga por adoptar medidas en esta dirección.
En su opinión, los cambios introducidos en los últimos años en el marco de la negociación colectiva para aumentar el grado de descentralización han producido “avances”, pero insiste en que “el grado de dispersión salarial entre sectores y empresas continúa siendo reducido”.
Así, apunta que las actuaciones que se deberían adoptar para incentivar la utilización de los convenios de empresa pasan por “revisar el principio de eficacia general automática de los convenios sectoriales para favorecer la adecuación de las negociaciones a la situación específica de las empresas y a la participación de los trabajadores en aquellas”.
Para el Banco de España, este tipo de medidas “acercaría el mercado de trabajo español a las prácticas habituales en otros países europeos”.
EXCESIVAS BONIFICACIONES
Por otro lado, el Banco de España alerta sobre el “muy elevado” peso de las bonificaciones a la contratación en el conjunto del gasto en políticas activas, sobre todo teniendo en cuenta que “su impacto sobre las posibilidades de empleo de los colectivos más desfavorecidos es incierto”.
Por esta razón, exige una “evaluación y reordenación” de estas bonificaciones para tratar de “liberar recursos” que se puedan destinar en una “profundización del proceso de modernización de los servicios públicos de empleo” que permita diseñar “eficientemente” itinerarios individualizados de inserción para los parados.
Por último, el organismo regulador critica la excesiva dualidad del mercado de trabajo español, con unos trabajadores indefinidos “muy protegidos” que apenas participan de la movilidad entre las diferentes situaciones de empleo, desempleo e inactividad.
En este sentido, denuncia que esta movilidad entre el empleo y el paro “se concentra sobre todo en los trabajadores con contrato temporal, lo que da lugar a un nivel de rotación laboral muy elevado, superior en España al que se observa en otros países europeos, que coexiste con un grupo de trabajadores muy protegido que se mantiene prácticamente aislado de los flujos de entrada y salida del mercado de trabajo”.

Mostrar comentarios