El banco de españa prevé “mejoras adicionales” en la evolución del paro en el último trimestre del año


El Banco de España afirma que en el último trimestre del año se podrían registrar “mejoras adicionales” en la evolución del desempleo en España, según apunta en su último Boletín Económica.
El informe del organismo que gobierna Luis Linde apunta que el número de desempleados aumentó “levemente” en el tercer trimestre del año, en línea con la evolución de los parados registrados en los servicios públicos de empleo que continuó moderando su crecimiento interanual hasta el 1,5%.
Así, con la información del mes de octubre (-0,5% interanual), el Banco de España afirma que “la evolución de este indicador apuntaría a mejoras adicionales del desempleo en el último trimestre del año”.
En cuanto a la moderación de la caída de la ocupación, señala que se debe a una menor intensidad de las personas que pierden su trabajo, así como a la evolución de los parados que encuentran un empleo, que registró su primer crecimiento interanual desde el comienzo de la crisis.
También destaca el aumento de las personas que logran un empleo por cuenta propia mientras se estabilizan los que consiguen un contrato temporal, que siguen siendo mayoritarios. En cuanto a los que encuentran un empleo indefinido hubo un “muy leve aumento”.
No obstante, advierte sobre un “ligero” repunte de las personas en desempleo que pasan a la inactividad.
De esta forma, el Banco de España afirma que el mercado laboral en su conjunto está mostrando una "mejoría significativa".
Sobre la evolución de los salarios, el organismo apunta que en los convenios de nueva firma, las tarifas aumentaron un 0,4 % hasta octubre, mostrando en este caso una mayor cobertura en términos de trabajadores afectado que en igual período del año anterior.
Para el regulador, esto “podría estar reflejando los incentivos a la renegociación derivados de la finalización el pasado mes de julio del plazo de un año para la ultraactividad de los convenios colectivos no renovados”.
En todo caso, añade, la negociación colectiva “sigue bastante retrasada respecto a años anteriores”, según la información de la estadística de convenios, al haberse cerrado sólo para algo más de 4,2 millones de asalariados entre enero y octubre (4,4 millones en los diez primeros meses del año pasado).

Mostrar comentarios