El banco de españa reclama políticas educativas, de fertilidad y pensiones “adecuadas” para mantener la tasa de actividad


El Banco de España advirtió este martes sobre la importancia de un diseño “adecuado” de las políticas de educación, fertilidad y pensiones para poder mantener la tasa de actividad en el futuro, en un contexto demográfico de envejecimiento poblacional.
En su último Boletín Económico, el organismo que gobierna Luis Linde subraya que estos factores son especialmente importantes en el caso de España, junto al nivel del salario mínimo o las prestaciones por desempleo.
Según el Banco de España, todos estos aspectos son “relevantes” en las decisiones de los ciudadanos sobre su participación en el mercado de trabajo, por lo que reclama un “diseño adecuado de estos esquemas institucionales con el objetivo de mantener tasas de actividad elevadas que puedan contrarrestar, al menos parcialmente, la esperada reducción de la población en edad de trabajar”.
Asimismo, el informe destaca que la tasa de actividad mostró una “estabilidad” en España durante el periodo de crisis, “en contraposición a su comportamiento en periodos recesivos previos”.
Este cambio en el patrón de evolución de la tasa de actividad se explica, según el Banco de España, por aspectos como la entrada de miembros adicionales del hogar al mercado laboral para sostener la renta familiar en respuesta al aumento del desempleo.

Mostrar comentarios