El Banco Europeo de Inversiones destaca la "solidez financiera" de Asturias

  • Luxemburgo.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Principado de Asturias han firmado hoy un contrato de financiación por importe de 300 millones de euros para inversión pública en la Comunidad Autónoma, cuya "solidez financiera" ha sido destacada por el vicepresidente de la entidad crediticia, Carlos Da Silva Costa.

El Banco Europeo de Inversiones destaca la "solidez financiera" de Asturias
El Banco Europeo de Inversiones destaca la "solidez financiera" de Asturias

Luxemburgo.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Principado de Asturias han firmado hoy un contrato de financiación por importe de 300 millones de euros para inversión pública en la Comunidad Autónoma, cuya "solidez financiera" ha sido destacada por el vicepresidente de la entidad crediticia, Carlos Da Silva Costa.

El vicepresidente del BEI y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, han suscrito esta tarde el acuerdo en la sede central de la entidad financiera en Luxemburgo, en un acto en el que también ha estado presente el consejero de Economía, Jaime Rabanal.

Areces ha subrayado que con este préstamo se financiaran 78 proyectos en Asturias vinculados a áreas "prioritarias" como las como comunicaciones y el transporte, puertos autonómicos, sanidad, educación y justicia.

Además, ha anunciado que se trabaja en un nuevo préstamo por un importe similar que se firmará a finales de año o a principios de 2010 y que se dedicará íntegramente a proyectos medioambientales en una región que tiene, ha recordado, una tercera parte de su territorio protegido por su riqueza natural.

Entre las obras que se financiarán con el préstamo suscrito hoy destacan, en el ámbito de sanidad, la construcción de un 'anillo' hospitalario alrededor del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), equipos médicos de alta tecnología para centros sanitarios, el centro de investigación biomédica y la posibilidad de de acceder a datos clínicos electrónicos y diagnósticos por imágenes digitales.

En materia de infraestructuras, se abordará la mejora de las carreteras Soto de Llanera-Santa Cruz de Llanera, Luarca-Villayón, Cornellana-Pravia a Santirso, la travesía de Arenas de Cabrales y los acceso al HUCA y a Soto de Ribera.

Por lo que respecta a las actuaciones en materia de equipamientos culturales, el préstamo irá dirigido a la construcción del Museo del Neanderthal, la rehabilitación del monasterio de Cornellana, la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, una fase de la construcción del Centro Cultural Óscar Niemeyer, la construcción del centro de arte rupestre Tito Bustillo o el programa de rehabilitación de los monumentos prerrománicos.

Areces ha destacado la importancia de este préstamo para el "futuro" de Asturias y ha valorado la "extraordinaria profesionalidad" que hay en el BEI, que representa una "garantía" por el "rigor" con el que estudian todos los proyectos.

"Al superar esta prueba y poder acceder al préstamo nos sentimos muy satisfechos por la doble garantía para Asturias de que está todo bien estudiado y para el BEI de que haya seleccionado una comunidad autónoma que tiene una excelente calificación de solvencia en Europa", ha recalcado el jefe del Ejecutivo asturiano.

Areces también ha incidido en que estos recursos que llegarán a Asturias permitirán a la región "mirar hacia el futuro, cualificar el territorio y definir inversiones productivas de primerísimo nivel y saber que los momentos difíciles pasan porque se han superado en la región otras dificultades".

"Asturias sufrió una dura reconversión y por eso sabemos que en las crisis hay que actuar con inteligencia y capacidad de innovación para salir con otro modelo económico distinto y con otras prioridades", ha señalado.

El vicepresidente del BEI, por su parte, ha destacado "la importancia de las inversiones públicas en un periodo de dificultades económicas", y ha hecho hincapié en que la entidad financiera apuesta por "medidas que refuerzan la competitividad a largo plazo y crean empleo a corto plazo mediante inversiones en un amplio abanico de sectores".

Da Silva Costa ha indicado que los 20 años de plazo del préstamo firmado hoy con Asturias permitirá a este región acometer inversiones a largo plazo "con las indudables ventajas que ello conlleva".

Entre las actuaciones que financiará el préstamo, el vicepresidente del BEI ha destacado las de carácter cultural porque, ha dicho, "ayudan a hacer atractivos a los territorios".

Mostrar comentarios