Según el forensic de PwC

El BBVA encargó investigar una finca en Mallorca para una sociedad privada de FG

  •  La investigación destapa correos entre Béjar y la inmobiliaria del grupo sobre la finca Sa Punta con el beneplácito del jefe de auditoría del banco. 
Francisco González BBVA
Francisco González BBVA
EFE

El 'forensic' elaborado por PwC para el BBVA en el marco del procedimiento penal por las contrataciones con José Manuel Villarejo ha puesto de manifiesto hasta el momento la existencia de una serie de encargos del banco para investigar a los propietarios de varias fincas en las que estaría interesado a título personal el entonces presidente de la entidad, Francisco González. A este listado de inmuebles de localidades como El Escorial o Madrid se le suma la Finca Sa punta, ubicada en Mallorca. Esta investigación la ordenó el banco en 2013, tal como acreditan los correos que obran en el documento de PwC, si bien en este caso concreto no consta que corriera a cargo del Grupo Cenyt. 

La investigación que la defensa legal de BBVA, Garrigues, encarga a PwC desvela que entre los meses de septiembre y diciembre de 2013, el exdirectivo del área de Riesgos, Antonio Béjar, intercambió una serie de correos electrónicos con Anida, inmobiliaria del Grupo BBVA. En los mismos, el empresario escribe en relación a una presunta compra de esta finca por parte de Belegar Inversiones S.L (sociedad de Francisco González). Al respecto, se dirige a la directora de servicios jurídicos de la inmobiliaria, María Teresa Álvaro, para trasladarle la intención de esta operación.

"Es decir, el plan era que Belegar compraba el inmueble a Llevant. Pero Briceño dice que mejor los accionistas de Belegar compren las acciones de Llevant como medio para eludir el pago de impuestos", reza la comunicación que recoge PwC y a la que ha tenido acceso este diario. A falta de conocer si esta adquisición se llegó a concretar, lo que sí revela el forensic es que el exdirectivo -que colabora con la investigación penal sobre los encargos de Villarejo- trasladó al actual jefe de servicios jurídicos del banco, Joaquín Gortari, la factura por importe de 2.000 euros que elaboró Sociedad de Tasación a nombre de Belegar sobre todos los informes de esta finca, que se ubica en la zona meridional de la isla.  

Proyecto Rick

Entre septiembre y diciembre de ese año Béjar y Álvaro Fuentes, director de Sociedad de Tasación, se siguieron cambiando correos en relación a este informe que bautizaron con el nombre de 'Felanitx'. Todos ellos fueron trasladados tanto a la máxima responsable de la inmobiliaria del banco como al propio Gortari, entonces jefe de gabinete de Francisco González. Fuentes del banco explican que el actual jefe de auditoría interna pasó los procesos internos de la entidad (expediente disciplinario, idoneidad) y, en ambos casos, lo hizo de manera satisfactoria,de acuerdo con el pliego de cargos sobre las presuntas irregularidades cometidas por los imputados en esta pieza novena del caso Tándem. 

De este modo, las investigaciones de la Finca Sa Punta que habrían sido encargadas por el entonces presidente del BBVA se suman a las que llevó a cabo el entramado empresarial de Villarejo en el bautizado como 'Proyecto Rick'. Esta parte concreta del forensic que obra en el sumario de la causa también hace mención a este encargo concreto y concluye que, de la información recibida por el banco, se investigó a Luis Carlos Palacios y Joaquín Arespacochaga, ambos propietarios de varios inmuebles y fincas, entre ellas Cuartel Hernando y Guadalmina, y en las que estaría interesado Francisco González. 

El forensic, ante el juez

La entrega a la causa de esta parte concreta de la investigación interna se produce después de que el el socio responsable de forensic en España de PwC, Javier López Andreo, protagonizara su primera declaración en sede judicial. El experto compareció el pasado 20 de febrero ante los investigadores del caso Tándem y los abogados de las partes toda vez el magistrado ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre esta pieza, abierta a finales de 2018. De este modo, el perito respondió a preguntas de los letrados acerca de la metodología empleada para su análisis y de la 'criba' que efectuó a petición del banco de algunos ficheros encontrados en un primer momento y que guardaría relación con los contratos de BBVA con Villarejo.

Así fue como el experto precisó que su trabajo es provisional y lo hace con la información que le ha ido aportando Garrigues, despacho que ejerce la defensa penal del BBVA en este procedimiento junto con Uría Menéndez. El perito dijo sobre este punto que no investigó en un primer momento los espionajes a Grupo Hostil (integrado por Sacyr y el resto de protagonistas de un presunto asalto al capital del banco por parte de la constructora) o a Luis Pineda, de Ausbanc. Tras su primera comparecencia -está pendiente de volver a ser citado para seguir declarando- el banco emitió una nota en la que aseguró que esa selección de contenidos sobre los que emitir informes se hizo únicamente para ahorrar tiempo teniendo en cuenta que el Juzgado le ha requerido en varias ocasiones que vaya aportando todas las conclusiones que arroje su investigación interna. 

Mostrar comentarios