Martes, 16.07.2019 - 23:13 h
Durante el EduFin Summit 2019

El BdE advierte: los españoles no saben de conceptos financieros básicos 

El gobernador del Banco de España ha señalado que la falta de conocimientos financieros es mayor entre los más jóvenes y los mayores de 65 años. 

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. /EFE
Hernández de Cos insta a las instituciones a contribuir en la educación funanciera.  /EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este viernes de que un amplio grupo de población española no está familiarizada con conceptos financieros básicos que son "esenciales" para tomar decisiones de inversión o endeudamiento.

Durante el EduFin Summit 2019 celebrado este viernes en Madrid, Hernández de Cos ha señalado que la falta de conocimientos financieros es especialmente elevada entre los más jóvenes y los mayores de 65 años, lo que justifica que las acciones de educación financiera se focalicen en estos colectivos. En este contexto, el gobernador del Banco de España considera "crucial" evaluar sistemáticamente las medidas adoptadas para identificar y priorizar aquellas que se muestren más eficaces.

"La evaluación periódica y rigurosa de las políticas públicas resulta crucial para una mejor definición de su eficacia y el acceso a fuentes estadísticas fiables es un paso imprescindible para realizar estas evaluaciones. Todas las instituciones debemos contribuir, desde nuestros ámbitos de actuación, a avanzar en este terreno", ha sostenido.

En opinión del gobernador, el nivel de conocimientos financieros afecta directamente al bienestar de los ciudadanos, a su capacidad de elección y a la capacidad del sector financiero de ofertar sus productos y reforzar su reputación.

"La educación financiera se erige así en una herramienta indispensable para las autoridades que velan por la protección de los usuarios financieros, que se suma y complementa a las tradicionales de regulación y de supervisión de solvencia y de conducta de las entidades y que contribuye, en última instancia, a la estabilidad financiera", ha destacado.

Como ejemplo, el gobernador ha recordado algunos resultados llamativos de la Encuesta de Competencias financieras elaborada por el supervisor bancario y la CNMV, como que la brecha entre los conocimientos de los jóvenes y los de la población total es algo mayor en España que en otros países del entorno.

"Un porcentaje elevado de la población joven desconoce los efectos de un cambio en la tasa de inflación sobre el valor real de los pagos de una hipoteca a tipo fijo. Dado que en estas edades es frecuente la adquisición de hipotecas, surgen dudas, de nuevo, sobre si se están teniendo presentes todos los factores financieros relevantes a la hora de financiar la compra de una vivienda", ha advertido.

En la misma línea, el 6% de los españoles afirma no estar familiarizado con las finanzas de su hogar, una cifra que se triplica para los jóvenes de entre 18 y 35 años. En opinión de Hernández de Cos, estos resultados "podrían estar influidos por el elevado porcentaje de jóvenes españoles que conviven con sus padres respecto a otros países".

Ahora en Portada 

Comentarios