El Black Bloc, un nuevo y misterioso "invitado" en los disturbios de Egipto

  • El Black Bloc, una organización violenta y opaca de jóvenes encapuchados que se ha sumado los últimos días a los incidentes en Egipto, ha generado controversia sobre sus objetivos y la identidad de sus integrantes.

Mohamed Siali

El Cairo, 26 ene.- El Black Bloc, una organización violenta y opaca de jóvenes encapuchados que se ha sumado los últimos días a los incidentes en Egipto, ha generado controversia sobre sus objetivos y la identidad de sus integrantes.

Sus pasamontañas y antifaces, su ropa oscura y su rechazo a hablar con la prensa han empujado a algunos medios de comunicación egipcios y árabes a considerarlos como parte de una conspiración extranjera que supone una amenaza para el orden público.

Sin embargo, los miembros de ese grupo explicaron a Efe en una de sus esporádicas declaraciones que actúan para combatir "la tiranía fascista" de los Hermanos Musulmanes, que dominan actualmente la escena política egipcia.

Dos días antes del segundo aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011 y de que se desatara la nueva ola de violencia, uno de sus dirigentes dijo a Efe que su objetivo es derrocar al presidente, Mohamed Mursi, y el Gobierno de los Hermanos Musulmanes para impedir que este grupo monopolice el poder.

Pocas horas después de esa entrevista, el grupo difundió un vídeo en Youtube para inaugurar la presencia pública de la organización con un único objetivo: "Combatir la tiranía fascista de los Hermanos Musulmanes y su brazo armado".

Pese a que algunos medios de comunicación y grupos opositores han informado los últimos meses de la supuesta existencia de milicias leales a la cofradía, la Hermandad ha negado en reiteradas ocasiones que disponga de un brazo armado.

Los propios Hermanos Musulmanes se refirieron hoy en un comunicado al Black Bloc, al que llamaron "las milicias de las bandas negras", y al que acusaron de atacar a la policía y a las instituciones públicas en el aniversario de la revolución.

En su vídeo difundido en internet aparecen varios jóvenes encapuchados y vestidos de negro desfilando por uno de los puentes sobre el río Nilo en El Cairo con banderas de Egipto y emblemas anarquistas.

En la grabación, varios jóvenes explican que pretenden "liberar al ser humano, destruir la corrupción y derrocar al tirano".

La televisión estatal egipcia difundió hoy un breve reportaje en el que señaló que el Black Bloc es "un grupo ajeno a la sociedad egipcia y que, según los observadores, está controlado por un oficial del Mossad (servicios secretos israelíes)", y pidió a los ciudadanos que no cooperen con ellos.

Según la televisión catarí "Al Yazira", los activistas del Bloque Negro mantuvieron escaramuzas el viernes con el resto de manifestantes cerca del Palacio Presidencial de Al Itihadiya, en El Cairo, tras intentar quitar las alambradas levantadas alrededor de ese edificio.

Durante las protestas de ese día en la plaza Tahrir, uno de estos activistas encapuchados rechazó hacer declaraciones a Efe con el argumento de que en su grupo no se permite hablar con los medios extranjeros.

El coordinador general de la Coalición de Fuerzas Revolucionarias, Haitam al Shauaf, dijo a Efe que el nuevo movimiento se ha inspirado en uno de los grupos antiglobalización que aparecieron en varios países occidentales en los años ochenta del siglo pasado.

Sin embargo, el activista señaló que la versión egipcia carece de organización y de madurez en su actuación, al tratarse de una experiencia nueva para el activismo en Egipto, aunque, a su juicio, ha podido reclutar a un gran número de jóvenes en distintas provincias.

Al Shauaf añadió que es muy difícil tener información sobre sus miembros y sus tendencias ideológicas porque se cubren con pasamontañas y son reacios a hablar con otros activistas.

Asimismo, explicó que su coalición, una de las más influyentes del movimiento revolucionario, todavía no ha decidido cómo actuará con esa nueva organización, y añadió que por el momento están evaluando su actuación y que a la luz de ello decidirán.

"Los activistas del Black Bloc ya no creen en la lucha pacífica, sino que ven que la violencia es la única vía para imponer el cambio. Al margen de si tienen razón o no, esa postura es consecuencia de la violencia utilizada por la autoridad contra las protestas pacíficas", subrayó.

Mostrar comentarios