El blindaje del Concierto Económico vasco da el primer paso en el Senado con el rechazo del PP

  • Madrid.- La Comisión Constitucional del Senado ha aprobado hoy el dictamen sobre el "blindaje" del Concierto Económico vasco con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, que ha votado en contra.

El Senado inicia hoy el debate del "blindaje" del concierto vasco
El Senado inicia hoy el debate del "blindaje" del concierto vasco

Madrid.- La Comisión Constitucional del Senado ha aprobado hoy el dictamen sobre el "blindaje" del Concierto Económico vasco con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, que ha votado en contra.

Por catorce votos a favor del PSOE, Entesa, CiU, los Senadores Nacionalistas y el grupo mixto y doce votos en contra del PP, se ha aprobado el dictamen sobre la proposición de ley orgánica de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, que será remitida para su debate en el Pleno de la Cámara Alta.

El objetivo de la reforma es que el Concierto Económico vasco sólo pueda ser objeto de recurso judicial ante el Tribunal Constitucional y no ante otras instancias ordinarias como ocurre hasta ahora.

En la misma sesión, el PP ha presentado cinco enmiendas a la proposición de ley, que han sido rechazadas por catorce votos en contra (PSOE, Entesa, CiU, Senadores Nacionalistas y grupo mixto) y doce votos a favor del PP.

El portavoz del PP Juan Huguet ha defendido las enmiendas de su grupo, en las que planteaba la supresión del contenido de la proposición y la introducción del recurso previo de inconstitucionalidad aplicable a los Estatutos de Autonomía.

Huguet ha indicado que este debate ha estado condicionado por los apoyos a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que recibieron el respaldo del PNV con la condición de aprobar estas dos modificaciones, y ha apuntado que el recorte de las cuentas estatales en 50.000 millones de euros podría ser un ataque frontal al propio Concierto vasco.

En nombre del PSOE, Yolanda Vicente ha criticado la posición "incómoda", "contradictoria" y "ambigua" del PP en esta Comisión frente a sus senadores vascos en la Cámara Alta y sus compañeros vascos, que votaron a favor de la proposición de ley en el Parlamento Vasco.

Roberto Lertxundi, del PSOE, ha dicho que no hay ningún privilegio en conseguir una protección jurídica igual para las normas tributarias de los territorios vascos que la que hay en el resto del país y ha llamado a la responsabilidad para lograr la unanimidad en el Senado y en las Cortes Generales en torno a esta norma.

Isidre Molas, de Entesa, ha expresado una posición favorable a la proposición de ley que contó con un amplio acuerdo en el Congreso y ha mostrado su oposición a las enmiendas de "veto" del PP, que no tienen mucho que ver con la cuestión central.

Desde CiU, Jordi Casas también ha anunciado el apoyo de su grupo a una proposición de ley, aprobada casi por unanimidad en el Parlamento Vasco, y el rechazo a las enmiendas del PP de "supresión a la totalidad" porque "tienen poco que ver con la iniciativa de la Cámara Vasca".

Joseba Zubía, del Grupo de Senadores Nacionalistas (PNV), ha expresado su apoyo al texto en esta fase de tramitación y ha rechazado las enmiendas del PP por considerar que suponen "una enmienda a la totalidad con texto alternativo" e introducen una propuesta "extemporánea" como el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía.

Alfredo Belda, del grupo mixto, ha apoyado la iniciativa respetuosa con la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Mostrar comentarios