El BNG califica a España de "monarquía bananera" tras el fallo del 'Prestige'

  • El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha calificado hoy a España de "monarquía bananera" tras la sentencia del 'Prestige', que ha supuesto una nueva "humillación".

Santiago de Compostela, 27 nov.- El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha calificado hoy a España de "monarquía bananera" tras la sentencia del 'Prestige', que ha supuesto una nueva "humillación".

Jorquera ha recordado en la sesión de control al presidente de la Xunta algunos antecedentes de condenas tras contaminaciones por hidrocarburos, como el Exxon Valdez, el Erika o recientemente a la empresa Chevron en Ecuador por 9.000 millones de dólares.

Tras citar este caso ha preguntado a Núñez Feijóo si sabe lo que es una república bananera, una definición que no está exenta de racismo, y ha indicado que se concluye que "la república bananera, la monarquía bananera, es el Estado español".

El titular de la Xunta ha replicado que los demócratas primero acatan y luego valoran las sentencias, como ha hecho el Gobierno gallego y que, como los de España y Francia, recurrirán la sentencia.

"Por eso, la reacción de un demócrata es no cuestionar la independencia del poder judicial, ni la soberanía de la nación española ni aceptar que es una república bananera o una monarquía bananera. Eso es lo propio de un demócrata y por eso estoy convencido de que usted sabe que se excedió", le ha reprochado a Jorquera.

Núñez Feijóo ha acusado al BNG de hacer una "gran contaminación política", ya que, en su opinión, esta formación, y otros grupos, "además de justicia, querían ajusticiar al Gobierno de hace once años".

"Pero el problema es que la justicia no entiende de estas fobias y partidismos. Ante un problema, únase a Galicia, nosotros estuvimos con Galicia y seguiremos", ha pedido al diputado del BNG.

Jorquera ha preguntado al titular de la Xunta qué hará para que las costas gallegas no sigan igual de desprotegidas que hace once años y ha tachado de "lavado de cara" el recurso ante el Tribunal Supremo de la sentencia.

Según el diputado nacionalista, los "verdaderos culpables" no están imputados, "como Rajoy o Cascos", y ha reprochado al Gobierno que quieran hacer del capitán del buque Apostolos Mangouras "un cabeza de turno, igual que con el maquinista de Angrois".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha replicado que la sentencia señala que los tres únicos imputados por un delito penal son inocentes, salvo el capitán que es condenado por desobediencia grave y dice también "que el Gobierno actuó conforme a principios básicos de la Marina Mercante internacional".

Núñez Feijóo ha explicado que "los verdaderos culpables no estaban" en el banquillo y ha señalado que, en su opinión, estos son "la armadora, la aseguradora y la clasificadora".

Mostrar comentarios