El BNG condena la explosión de Baralla en caso de tratarse de un "atentado"

  • El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, ha señalado hoy que de "confirmarse" que la explosión sucedida en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) ha sido causada por un "atentado", su organización política condena de forma "clara, nítida y rotunda" este hecho.

Santiago de Compostela, 1 oct.- El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, ha señalado hoy que de "confirmarse" que la explosión sucedida en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) ha sido causada por un "atentado", su organización política condena de forma "clara, nítida y rotunda" este hecho.

Sobre las 5 horas de esta madrugada se ha producido una explosión causada, según la investigación, por un artefacto situado en el exterior de la casa consistorial de ese municipio lucense y que las mismas fuentes achacan al modus operandi de Resistencia Galega.

Jorquera ha remarcado en declaraciones a los informadores que el BNG "como organización pacífica y pacifista" condena "siempre" el uso de la violencia, con el "repudio más explícito".

En esa línea, el político nacionalista ha insinuado que, de tratarse de un atentado motivado por las declaraciones "gravísimas" del alcalde del municipio, Manuel González Capón, lo que se está haciendo es un "gran favor" al regidor del pueblo lucense al erigirlo como víctima.

"Hay otros métodos", ha apuntado Jorquera, quien ha censurado que mediante esta actuación violenta "están contribuyendo a que un señor que justificó verdugos se erija en víctima".

Además, Jorquera ha explicado que esta mañana no ha habido una declaración conjunta de los grupos parlamentarios porque no fueron convocados a una junta de portavoces, que debe ser solicitada por la presidencia de la Cámara.

El municipio de Baralla está gobernado por Manuel González Capón (PP), un político que fue muy criticado cuando en un debate plenario en el que se condenaron las acciones del movimiento Resistencia Galega justificó la violencia ejercida durante el franquismo por el régimen de la dictadura. EFE

ss/am/jlg

Mostrar comentarios