El BNG emplaza a Díez a que explique la acepción negativa de 'gallego'

  • Lugo.- El portavoz nacional del BNG, Guillermo Vázquez, exigió hoy a la diputada y líder de UPyD, Rosa Díaz, que se disculpe por haber descalificado al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, llamándole gallego "en el sentido más peyorativo del término", y que explique cuál es.

Rosa Díez no pretendió ofender a nadie al utilizar "gallego" peyorativamente
Rosa Díez no pretendió ofender a nadie al utilizar "gallego" peyorativamente

Lugo.- El portavoz nacional del BNG, Guillermo Vázquez, exigió hoy a la diputada y líder de UPyD, Rosa Díaz, que se disculpe por haber descalificado al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, llamándole gallego "en el sentido más peyorativo del término", y que explique cuál es.

En un encuentro con los medios en Lugo, Vázquez dijo él no sólo no conoce ninguna acepción negativa que se pueda asimilar al término gallego, sino que precisó: "soy de los que estoy muy orgulloso de ser gallego".

"En cualquier caso, la señora Rosa Díez estaría bien que pidiera disculpas, pero disculpas, y no como lo que he leído en algún medio de comunicación tomándose con cierto sentido de humor sus propias declaraciones", enfatizó.

Además, el líder nacionalista también requirió de Rosa Díez que aclare "cuál es el concepto peyorativo del gallego", y agregó que "sorprende" que una persona que en su filosofía política afirma que las identidades no existen, luego, "curiosamente sí tiene interiorizado que existen, pero que lo que pasa es que para ella el concepto de gallego es un concepto peyorativo".

Consideró "tremendo" que se hubieran producido estas declaraciones y reiteró la necesidad de que "esta señora rectifique de pleno y que no vuelva a utilizar semejante acepción para definir algo". "Es inaceptable -concluyó- que en pleno siglo XXI aún se continúen produciendo este tipo de manifestaciones".

Mostrar comentarios