El BNG preguntará a Gallardón y Mato si quieren que la mujer "vuelva a casa"

  • El BNG ha pedido las comparecencias de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que aclaren en el Congreso si defender los derechos de las mujeres, mediante la modificación de la Ley del Aborto, significa que éstas "vuelvan a casa como antiguamente".

Madrid, 10 mar.- El BNG ha pedido las comparecencias de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que aclaren en el Congreso si defender los derechos de las mujeres, mediante la modificación de la Ley del Aborto, significa que éstas "vuelvan a casa como antiguamente".

La diputada del Bloque Olaia Fernández Davila quiere que expliquen en la Cámara en qué sentido se va a reformar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, tras declarar Ruiz-Gallardón que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

Si la nueva normativa se va a inspirar en "el derecho de la mujer a la maternidad", como ha suscrito el ministro de Justicia, la parlamentaria espera que ambos dirigentes puntualicen cómo se va a proceder a la inserción sociolaboral de las mujeres embarazadas y qué garantías se van a establecer para conciliar su vida personal, laboral y familiar, y evitar cualquier tipo de discriminación.

Así, les exige que den cuenta de las actuaciones y medidas que piensan adoptar para impedir que las mujeres sean discriminadas en el ámbito laboral cuando deciden ser madres.

Davila interpelará a los ministros sobre si el camino va a ser el de la reforma laboral que, en su opinión, en lugar de integrar a las mujeres en el mercado de trabajo y acortar la brecha laboral con los hombres "va a expulsarlas" de él para que "vuelvan a sus casas como antiguamente".

"¿Ésa es la idea que tiene el PP para lograr la conciliación laboral y familiar de las mujeres, ésas son las propuestas de los populares para proteger la maternidad?", se cuestiona la portavoz nacionalista a la espera de las respuestas de Mato y Ruiz-Gallardón.

Para la diputada del Bloque, el discurso del PP es "enormemente contradictorio" porque se produce en un contexto en el que decide incentivar la rebaja de los salarios, abaratar el despido y hacer más precario todavía el mercado laboral.

Ante este panorama, la formación nacionalista pone en duda las supuestas políticas de incentivación de la natalidad que ha prometido el ministro de Justicia.

Finalmente, Fernández Davila espera que el Gobierno ratifique su voluntad de proteger y amparar el derecho de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo para que no "sean perseguidas penalmente" y para que no vuelva la "inseguridad jurídica y sanitaria" que, a su juicio, había con la anterior ley.

Mostrar comentarios