El bng propone modificar la ley de amnistía de 1977 para juzgar los crímenes del franquismo


La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una proposición de ley para cambiar la Ley de Amnistía de 1977, de acuerdo con las sugerencias hechas por el relator especial de la ONU, de manera que se puedan investigar los crímenes del franquismo.
Pérez explica que el texto que han presentado en el Parlamento se ajusta a las recomendaciones y es “compartida por el mismo relator de la ONU que estos días visitó el Estado español y se reunió con distintas asociaciones de la memoria histórica”.
Según el BNG, la interpretación de la Ley de Amnistía del 77 se aplicó al margen de mucha legislación internacional promulgada para proteger los derechos humanos y en directa relación con el concepto de jurisdicción universal aplicable a crímenes de lesa humanidad, dentro de los que se pueden englobar los cometidos por el régimen franquista.
Para la diputada, la idea de “justicia, la memoria y la reparación de las víctimas de la dictadura franquista, con más de 100.000 desapariciones en el Estado, exigen que los crímenes no queden impunes”.
El BNG indica en su exposición de motivos que el “veto” del Estado a la investigación de esos crimenes está “impulsando la búsqueda de justicia” en otros países, tal y como ha sucedido con la querella interpuesta en Argentina contra la represión y torturas practicadas en los años de represión dictatorial.
Eso demuestra que el anhelo de justicia es “permanente y no puede ser reprimido por leyes formales que prescinden de los más elementales principios de justicia y equidad, por leyes que pretenden ocultar la verdad y evitar someterla a una investigación objetiva, imparcial y que termine en un juicio justo”.

Mostrar comentarios