EL BNG ve "injusto" subir el IVA y dice que es un nuevo incumplimiento del PP

  • El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha calificado de "injusta y contraproducente para salir de la crisis" la subida del IVA en 2013 anunciada por el ministro Luis de Guindos y ha insistido en que se trata de un nuevo incumplimiento" electoral del Partido Popular.

Santiago de Compostela, 28 abr.- El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha calificado de "injusta y contraproducente para salir de la crisis" la subida del IVA en 2013 anunciada por el ministro Luis de Guindos y ha insistido en que se trata de un nuevo incumplimiento" electoral del Partido Popular.

"Es una medida, apuntó, que penaliza el consumo, y si este se castiga, difícilmente se va a reactivar la demanda, tan necesaria para recuperar la economía".

En un acto en Santiago, el dirigente nacionalista también consideró que se trata de un "nuevo incumplimiento de los compromisos asumidos por el PP en campaña, lo que se está convirtiendo en norma cada viernes en los Consejos de Ministros".

Francisco Jorquera recordó que los impuestos indirectos no distinguen en función de la renta de las personas, "todos pagamos por igual; por eso, la subida del IVA también significa, en el fondo, un nuevo recorte, en un momento en el que todos los datos indican de forma clara que este tipo de políticas sólo sirven para agudizar y prolongar la crisis y agravar" el desempleo, opinó.

A juicio de Jorquera, "el déficit cero conduce a empleo cero, como se pudo constatar ayer mismo" con la publicación de los datos de la EPA, que sitúan ya en 5,6 millones las personas sin empleo, unos datos que "superan las propias previsiones del Gobierno y que son especialmente alarmantes en Galicia".

En este sentido, destacó que en la Comunidad gallega el paro sigue creciendo significativamente por encima de la media estatal. "En un país que sigue sufriendo la sangría de la emigración, que tiene una de las tasas de actividad más bajas de Europa, la realidad es que ya hay más personas que no trabajan que empleadas", sostuvo.

Además, el dirigente nacionalista lamentó que el Gobierno apueste por medidas como la subida del IVA, al tiempo que aprueba una "amnistía fiscal para los defraudadores".

A su juicio, el Estado está "a la cola de la UE" en el esfuerzo fiscal que se les exige a las rentas altas, y en España la presión recae en las rentas medias y bajas, en las del trabajo, "hasta el punto que estamos a la cola de la zona euro en recaudación impositiva, fruto del escaso esfuerzo que se le exigen a las rentas altas".

Mostrar comentarios